Cívicos del sur acuerdan trabajar en una agenda “pre-federal” y exigen nueva redistribución de recursos
Los dirigentes, además, ratificaron su respaldo a las “resoluciones emitidas” en el cabildo nacional
El Bloque Cívico del Sur acordó el viernes trabajar en una agenda “pre-federal” y exigir al Gobierno una nueva redistribución de recursos, en un encuentro en Sucre, que contó además con la presencia del Comité Cívico de Oruro.
“Ante el centralismo y totalitarismo asfixiante del Gobierno Central, que nos está llevando a la crisis económica y social del Estado Plurinacional, el Bloque Cívico del Sur resuelve iniciar una Agenda Pre-Federal, camino a la construcción de un Estado Federal propio, que fortalezca la unidad en la diversidad de la República de Bolivia”, acordó el bloque, según un manifiesto conjunto.
Además, revolvió exigir una “redistribución equitativa e igualitaria de los recursos económicos del TGN (50% para el Gobierno Central y el 50% para los Gobiernos Departamentales, Municipales y Universidades), ya que actualmente el Gobierno Central se queda con el 87% y el 13% se destina al resto del país”.
En ese marco, resolvieron también conformar una “Comisión de Seguimiento y Fiscalización” del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, para “garantizar el estricto cumplimiento del cronograma de actividades”.
Por otro lado, ratificaron su respaldo a las “resoluciones emitidas en los cabildos desarrollados en el mes de enero”, donde se aprobó un revocatorio de mandato contra el presidente Luis Arce, en caso de que este no promulgue una ley de amnistía para todos los presos políticos.
El Bloque Cívico del Sur está conformado por los comités cívicos de Chuquisaca, Potosí y Tarija. En esta ocasión, además, contó con la participación del Comité Cívico de Oruro.