Sugieren control permanente para frenar alza en el precio de la papa
Con el propósito de frenar el alza indiscrimada del precio de la papa en los mercados de Sucre, Odeco anticipó que solicitará personal permanente en los puntos donde la comercialización es por mayor.
Con el propósito de frenar el alza indiscrimada del precio de la papa en los mercados de Sucre, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Zenobio Flores, anticipó que solicitará personal permanente en los puntos donde la comercialización es por mayor.
En los últimos días, las autoridades advirtieron que el motivo principal para el encarecimiento de este producto es la sequía y de los “junteadores”, es decir intermediarios que se llevan el producto a otros departamentos, donde puedan venderlo a precios más elevados.
“Lamentablemente hay familias íntegras que hacen de intermediarios y agarran todo el camión del productor. E ahí el problema, porque estas personas compran la papa a un precio menor pero al revender lo aumentan hasta 10 y 15 bolivianos”, indicó Flores.
Ahora, para evitar que se siga castigando al bolsillo de la ciudadanía, ven necesario que funcionarios de la Intendencia permanezcan en estos lugares para evitar que los intermediarios monopolicen la venta e incrementen “a su antojo” el precio.
De acuerdo a un operativo de control que realizó Odeco en la zona del Mercado Campesino advirtió que el precio de la papa imilla está a Bs 70 y 65, casi al mismo precio de la rosada.
Por su parte, las comerciantes denunciaron que antes los camioneros llegaban con 50 a 60 bolsas de papa y ahora traen hasta 5, ya que los intermediarios compran la “camionada”, afectando al consumidor común.