Inversores Forestales y la Nación Yampara abrieron la temporada de arborización

La expectativa de siembra de árboles para este 2023, en Tarabuco, espera romper el récord de cantidad de árboles plantados de los últimos 15 años

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación.

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación. Foto: Gentileza

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación.

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación. Foto: Gentileza

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación.

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación. Foto: Gentileza

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación.

La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación. Foto: Gentileza


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 12/02/2023 20:42

    La Nación Originaria Yampara, inauguró ayer, sábado, oficialmente la temporada de reforestación con la celebración de la Mink´a o trabajo solidario, donde participaron aproximadamente 50 personas entre autoridades originarias, comunarios, organizaciones de voluntarios y empresarios de Inversores Forestales que plantaron 22.000 arbolitos de pino.

    La expectativa de siembra de árboles para este 2023, en Tarabuco, espera romper el récord de cantidad de árboles plantados de los últimos 15 años, durante los cuales la comunidad ha desarrollado una vocación ecológica y ambiental que busca transformar los cerros pelados en bosques.

    “Vamos a batir un récord de plantación gracias al trabajo conjunto que estamos realizando con Inversores Forestales. En estos últimos 15 años lográbamos plantar alrededor de 10.000 a 20.000 plantines anualmente, pero este 2023 superaremos los 42.000. Le estamos regalando oxígeno al planeta y bosques sostenibles para la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y de la comunidad”, dijo Julián Champi, ex curaca de la Nación Yampara y socio de Inversores Forestales

    A su turno las autoridades originarias yamparas, expresaron su satisfacción porque el mencionado emprendimiento privado haya escogido Tarabuco para invertir y sumarse a la visión de sostenibilidad ambiental, que tiene la comunidad, anunciando al mismo tiempo la pronta firma de un convenio.

    “Felicitamos a los hermanos de Inversores Forestales por haber elegido el territorio Yampara. Bienvenidos. Invertiremos, trabajaremos, plantaremos. Hacer llegar lo verde es para nosotros una alegría. El yampara es amplio, no es rencoroso, da la bienvenida a quienes quieran venir a trabajar. Vamos a firmar también un convenio para fortalecernos y reforestar el medio ambiente para las nuevas generaciones. Esta es una de las primeras plantaciones del año que estamos realizando de manera conjunta”, dijo Juan Guarayos, ex autoridad originaria y técnico de la Nación Yampara.

    “Es una prioridad de la Nación Yampara el compromiso por el bienestar del medio ambiente porque significa asegurar el futuro de la comunidad y de cultura originaria”, dijo Carmelo Hernández, Curaca Mayor de Tarabuco.

    Stefano Calabi y Julian Champi son bolivianos y Roberto Carranza es argentino y alemán. Dos de los socios que viven en Santa Cruz, aseguraron que se enamoraron del lugar, de la calidez humana del pueblo quechua y de la cultura de la Nación Yampara que fue lo que los hizo decidirse de invertir en ese municipio.

    "Estamos comprometidos con ustedes, queremos rescatar el valor de esta nación hermosa y somos los bolivianos que nacemos en esta tierra o venimos a vivir, los que decidimos invertir para que mejore el medio ambiente y queremos reforestar junto a ustedes porque nos sentimos parte de esta familia y de esta comunidad”, dijo Stefano Calabi de Inversores Forestales.

    Roberto Carranza, cuya esposa es boliviana, a su turno dijo: “Nosotros hemos decidido venir a trabajar con ustedes en Tarabuco porque pensamos que la gente es hermosa, la naturaleza es hermosa y hay mucho trabajo por hacer para las nuevas generaciones, para que los jóvenes no se vayan a otras ciudades a trabajar y se queden aquí para que la Nación Yampara no desaparezca”, precisó.

    La Nación Originaria Yampara e Inversores Forestales tienen proyectado construir su propio vivero y mejorar el secado y la comercialización de los hongos que crecen en los bosques y también montar un aserradero y una carpintería en el mediano plazo.

    La Mink´a contó también con el apoyo de la organización Justicia Alimentaria, cuya representante, Jenny Alborta, recomendó también la plantación de árboles nativos, además de pinos, para garantizar supervivencia de los ojos de agua de los alrededores.

    Las variades de pinos que se plantaron en esa oportunidad fueron radiata, plántula y pseudostrobus.

    De la Mink´a participaron también voluntarios de la Plataforma Bolivia en Acción (PBACC) y de Acción Juvenil Mundial (AJMUN). Al final de la jornada todos compartieron un Apthapi donde se compartieron alimentos como mote de haba, mote de maíz, papa, phiri, ahogado preparado con hongos del bosque y pan.

    ¿Qué es la Mink´a?

    Julián Champi, ex curaca yampara, reconocido como uno de los “Chuquisaqueños del Año 2022” por los lectores y usuarios de CORREO DEL SUR y socio de Inversores Forestales, explicó que la Mink´a es una práctica ancestral de trabajo en equipo y solidario de la Nación Yampara.

    “Para los quechua hablantes, la Mink´a es una actividad que hemos heredado de nuestros ancestros. El organizador convoca a sus vecinos, parientes y a toda la comunidad a un día específico para recibir el apoyo de la gente de acuerdo a sus posibilidades para ayudarle en un trabajo que por sí solo no podría realizar”, dijo Champi.

    Aclaro que los comunarios van a trabajar o todo el día o solo algunas horas sin esperar ningún pago a cambio, sino como un apoyo solidario.

    “El anfitrión prepara una comidita, refrescos, chicha para compartir y para en la tarde se prepara una cena para todos y con un gran agradecimiento se termina la Mink´a. Aquí trabajamos no solo por dinero, sino también por solidaridad por cualquier familia que no puede hacer todo el trabajo”, concluyó.

    Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Forestación
  • Tarabuco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor