Presentan cuatro proyectos de infraestructura resiliente
Sucre calificó para un programa de resiliencia al cambio climático del Banco Mundial
El Gobierno Municipal de Sucre recibió en pasados días la visita de una representación del Banco Mundial (BM), que mostró predisposición para financiar cuatro proyectos en Sucre en el marco del Programa de Resiliencia al Cambio Climático impulsado por este organismo en una segunda fase.
El secretario municipal de Planificación de la Alcaldía de Sucre, Felipe Jerez, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que en la visita de dos días de los personeros del BM se les presentó cuatro proyectos enmarcados en este programa.
“No solo hicimos una presentación en gabinete sino que hemos estado presentes en los lugares donde se van a emplazar estos proyectos”, dijo.
En el lugar se pudo visualizar las características de cada proyecto y conversar con vecinos.
Estos cuatro proyectos son: el Corredor Urbano, en su segunda fase, pues la primera fase está siendo trabajada y financiada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esta segunda fase ha sido presentada al Banco Mundial y contempla (una intervención) desde la exestación Aniceto Arce hasta Lajastambo. Tiene un componente principal ecológico medioambiental y de recuperación de fauna y flora, que ha sido de mucho interés del organismo”, destacó Jerez.
El segundo proyecto es la intervención del cerro Churuquella, que ya tiene un proyecto a diseño final. Contempla varias áreas de intervención, entre las que destacan mantenimiento, refacción, áreas verdes, deportes extremos, rutas turísticas y el componente religioso.
“Vinculado a este proyecto está el tercero, que es el Complejo Recreacional Huayrapata del Distrito 5, muy cerca del cerro Churuquella, que contempla igual un área de intervención de parques, áreas verdes, campo deportivo y otros”, indicó el funcionario.
Finalmente, el cuarto proyecto se refiere a la restauración de la red de poteos del Distrito 1 de Sucre, que involucra a todo el centro histórico. “El año pasado hicimos un diagnóstico, a través de una consultora, y ahora estamos requiriendo los recursos para poder ejecutar este proyecto y también lo vamos a hacer a través del Banco Mundial”, puntualizó Jerez.
La próxima reunión entre la Gobernación y el BM está programada para el 28 de febrero, cuando se prevé afinar detalles del financiamiento para estos cuatro proyectos, que requieren de aproximadamente Bs 200 millones en su conjunto.
Jerez destacó que este financiamiento viene con muchas facilidades; por ejemplo, son créditos a 20 años plazo, con tasas de interés menores al 1,5% y varios años de gracia. Además, incluye asistencia técnica, capacitación, asesoramiento y mejora de los proyectos a diseño final.
CON EL BID
Este martes habrá una reunión con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir detalles del financiamiento y ejecución del Corredor Urbano en su primera fase.