Pitbulls degüellan a can en feroz ataque en Sucre

Vecinos señalan que los perros ya habían atacado a una persona a inicios de febrero

Peligrosos. Uno de los perros Pitbull que atacó a otro can en Sucre. Peligrosos. Uno de los perros Pitbull que atacó a otro can en Sucre. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR 
Local / 15/02/2023 01:20

Un perro de raza ch’api fue sacrificado tras el ataque mortal de cuatro pitbulls que viven a la intemperie en la calle Santa Ana, zona Alto Florida, en Sucre. Los propietarios deberán pagar una sanción económica y se arriesgan a una pena de cárcel en caso de que los animales causen lesiones gravísimas a alguna persona, tal como advierte la Ley 553 de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos.

Vecinos piden a la Alcaldía no soltar a estos canes, que ya fueron retenidos y podrían ser devueltos tras el pago de una multa económica.

El lunes pasado se cumplía el plazo de diez días que dio el Centro Municipal de Zoonosis a los propietarios de los pitbulls para sacarlos de la vía pública, esto se determinó tras una primera denuncia por agresión a una persona realizada a principios de febrero. Este trágico caso repone la polémica sobre la tenencia irresponsable de esta clase de animales en Sucre.

EL ATAQUE

Ese mismo lunes, los cuatro canes de raza considerada peligrosa atacaron a un ch’api cuya propietaria, Roxana Martínez, denunció que prácticamente degollaron a su perro. Pese a que lo trasladaron de inmediato al veterinario, por la profundidad de las heridas, finalmente fue sacrificado. “Estaba en coma, lo tuvieron que hacer dormir”, lamentó.

“Yo pido que no los suelten a los perros porque es un peligro, para los niños como para las personas adultas”, imploró Martínez.

Los vecinos de la mencionada zona hicieron notar que la calle Santa Ana no tiene salida y deben pasar obligatoriamente por el sector donde habitan los pitbulls, según dijeron, en “pésimas” condiciones y en una cubierta de madera. 

“Me dijeron que si los señores presentaban sus papeles en 48 horas, los perros iban a ser devueltos”, alertó Martínez.

LA RESPUESTA

Carlos Michel, jefe municipal de Salud, informó que tres de los cuatro pitbulls están resguardados en instalaciones de Zoonosis. Que, según la norma, serán vigilados de 14 a 21 días para ver si presentan signos del mal de rabia. Los dueños deberán pagar una sanción económica aún no establecida.

“Cuando se hizo la intervención, el lunes, solo encontraron tres perros pitbull. Aparentemente a uno de ellos, (una hembra) que estaba preñada, lo habían llevado al valle. Hemos capturado a estos tres perros”, detalló al mencionar que los propietarios deberán realizar el trámite para tenencia de perros peligrosos y cumplir con el pago de una sanción económica.

Por el ataque mortal, se sumarán varias multas. “Es una sanción grave, primero, porque no están registrados los perros; segundo, porque son peligrosos; tercero, porque han agredido a un perro y a una persona”, agregó el funcionario.

Michel explicó que Zoonosis establece este tipo de sanciones, pero su responsable renunció y se esperará a su reemplazante para conocer los montos.

LA NORMA

La Ley 553 obliga a esterilizar y poner un chip a canes de 11 razas peligrosas; se debe tramitar la licencia para su crianza ante la Policía.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Pitbulls
  • Can
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor