Rabia: Detectan un caso por semana, en promedio
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el martes un contagio más, con el que suman seis en lo que va de 2023.
Los casos de rabia canina van en aumento en Sucre: se viene detectando, en promedio, uno por semana epidemiológica en este nuevo año. Ayer, martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó un contagio más, con el que suman seis en lo que va de 2023.
En relación al mismo periodo del año pasado, es decir, en un mes y medio de 2022 “estábamos totalizando menos casos, notificados alrededor de uno o dos casos. Prácticamente, esta gestión esta captación o diagnóstico ha crecido de manera exponencial”, señaló el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos.
“En promedio, un caso por semana epidemiológica habríamos estado notificando. Podríamos sobrepasar el histórico del 2022”, agregó la autoridad.
Ante esta contingencia, la inmunización anual que se suele realizar en el mes de agosto se adelante para abril de este año.
La autoridad remarcó que hay circulación activa del virus de la rabia en todos los distritos de Sucre, que han notificado casos positivos. El 2022 se cerró con 23 casos positivos en canes.
SEXTO CASO
Este martes se confirmó el sexto caso de rabia canina en la capital. Se trata de un can vagabundo de aproximadamente tres meses de edad que fue adoptado en el Distrito 2. La familia que lo acogió se percató de los síntomas en su mascota y la llevaron a una veterinaria particular, donde falleció.
Los anteriores casos se registraron en canes que tenían dueños y sus animales no contaban con las vacunas contra la rabia canina.
Por el último, conocido ayer, se vigila a tres personas que reciben tratamiento en prevención a casos de rabia humana.