Alistan cribado neonatal en el Hospital de la Mujer
Varias enfermedades, como el hipotiroidismo, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal, la drepanocitosis y la fibrosis quística, podrán ser detectadas de manera prematura con el cribado neonatal que se implementará en el hospital Gíneco Obstétrico
Varias enfermedades, como el hipotiroidismo, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal, la drepanocitosis y la fibrosis quística, podrán ser detectadas de manera prematura con el cribado neonatal que se implementará en el hospital Gíneco Obstétrico en próximas semanas.
Laboratoristas de ese centro médico se capacitan durante tres días en el hospital de la Mujer Percy Boland, de Santa Cruz, para realizar las pruebas de diagnóstico precoz que permitirán iniciar un tratamiento oportuno. Así, estas enfermedades no repercutirán en la vida de los niños, explicó el director del Gíneco, José Luis Choquevillque.
Hace unas semanas este hospital lanzó el “Programa Departamental de Cribado Prenatal, Anomalías Fetales y Riesgo de Preeclampsia”, que permite evitar la mortalidad materna con pruebas prenatales. Pero ahora se diagnosticará también a los bebés recién nacidos.
Las pruebas se efectuarán de forma gratuita a pacientes aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS).
Por otro lado, Choquevillque señaló que se capacita a ecografistas de los hospitales de primer y segundo nivel para que puedan hacer diagnósticos que permiten detectar malformaciones en los primeros seis meses de embarazo.