Suben a 25 los colegios afectados por las lluvias
Alcaldía interviene la mitad y dice que la próxima lo hará bajo cronograma preestablecido

De 14 a 25 subió el número de unidades educativas que sufren penurias a causa de las lluvias y que requieren una intervención inmediata en Sucre. La Alcaldía anunció este jueves que atiende a la mitad con refacciones, bajo un cronograma preestablecido.
A principios de esta semana, la Municipalidad reportó que habían identificado a 14 establecimientos educativos afectados por las prolongadas precipitaciones pluviales.
En esa ocasión, el jefe municipal de Educación, Juan Carlos Durán, reveló que estos establecimientos educativos estaban en igual o similar situación que, por ejemplo, el Roberto Alvarado, de Azari, donde en los últimos días se reportaron constantes goteras en al menos cinco aulas e inundaciones de la cancha del tinglado cada vez que llueve.
Sin embargo, este jueves, en una interpelación de emergencia del Concejo Municipal a la directora municipal de Educción, Ybeliz Choque, y al jefe municipal Durán, revelaron que la cantidad de unidades educativas subió a 25.
Entre los principales problemas que presentan estos colegios destacan las goteras, la humedad en sus paredes y las inundaciones de algunos de sus espacios.
Durán reveló que de las 25 infraestructuras educativas, en 13 ya comenzaron a encarar las refacciones correspondientes. Las otras 12 serán intervenidas en los próximos días.
INTRA
“Estamos haciendo un Intra interno para poder conseguir 150 mil bolivianos y poder actuar, porque no es simplemente impermeabilizar, sino refaccionar”, dijo el Jefe de Educación.
Agregó que “en varios colegios estos problemas se identifican recién cuando hay lluvias. Antes no se puede identificar por dónde entra el agua”.
Además, la autoridad señaló que varias unidades educativas necesitan una “intervención profunda”, puesto que presentan una serie de deterioros debido a la cantidad de años de funcionamiento.
Estas unidades educativas se encuentran principalmente en los distritos 1, 2, 3, 5 y 7 de Sucre. En una visita reciente, también identificaron un colegio con una pared en riesgo de derrumbarse.
HACINAMIENTO
En tres unidades educativas de Sucre: JRA, Roberto Alvarado y Libertad de las Américas, se registra “un hacinamiento muy fuerte” por el incremento de la cantidad de estudiantes; allí también faltan aulas, según reveló el jefe municipal de Educación, Juan Carlos Durán.