Sucre: Micreros anuncian nuevas medidas a partir de marzo

El Concejo puso freno a la demanda y ordenó crear una comisión mixta para tratar una ley

Un operativo de la Guardia Municipal, luego de que los micreros subieran los pasajes en 2022. Un operativo de la Guardia Municipal, luego de que los micreros subieran los pasajes en 2022. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 23/02/2023 03:52

El Sindicato de Micros San Cristóbal volvió a solicitar ayer, miércoles, ante el Concejo Municipal de Sucre una “nivelación” en las tarifas del transporte público. Sin embargo, el pleno puso otra vez freno al asunto –no abrió el debate sobre las nuevas tarifas propuestas por el sector– y ordenó crear una comisión mixta a fin de tratar de manera integral el problema. Ante esa decisión, los transportistas sindicalizados anunciaron nuevas medidas de presión a partir del 1 de marzo, si no reciben una respuesta a fines de este mes.

El secretario general del Sindicato de Micros San Cristóbal, Roger Carvajal, dijo que, en esta ocasión, la audiencia ante el pleno fue solicitada no solo por su sindicato, sino por la Federación de Choferes de Chuquisaca, que decidió respaldar la demanda de su sector. 

En ese marco, calificó como “muy lamentable la posición” del Concejo Municipal. “Simplemente, dicen que no es el momento, que esperemos otro tiempo más. Les hemos dado más de 90 días para analizar (nuestra propuesta)”, se quejó el dirigente.

Descripción de la imagen responsive

Agregó que su sindicato pidió al pleno una ley corta para la nivelación de las tarifas y planteó que la reglamentación se elabore de manera conjunta con los sectores involucrados.

“La Federación ha dado este mes de febrero (como plazo) y el 1 de marzo veremos qué medidas de presión (asumir)”, dijo Carvajal, luego de que el pleno decidera no debatir las nuevas tarifas propuestas por el sector .

No obstante, si bien el Sindicato San Cristóbal cuenta con el apoyo de su ente matriz, no tiene aún el respaldo del Sindicato de Micros Sucre, que pidió resolver el conflicto entre ambos sindicatos por los “avasallamientos” de las rutas antes de debatir un incremento en las tarifas.

“Las bases nos han dado el mandato de que, primero, se toque el tema de los avasallamientos. Caso contrario, no va  a haber (debate sobre el) tema tarifas. En eso hemos quedado”, dijo el secretario General de ese sindicato, Florencio Chinche, que agregó que, por ese motivo, su sector decidió asistir a la audiencia en el Concejo Municipal. 

El pleno, tras escuchar a los dirigentes del transporte, entretanto, ordenó conformar una comisión mixta para la elaboración de “una Ley de Transporte y Movilidad Urbana”, que incluya la participación de las “organizaciones sociales, el Ejecutivo municipal y el transporte”, para regular no solo las tarifas del transporte público, sino la licitación de ls rutas y los horarios de operación, entre otros aspectos.

Según la decisión del pleno, la comisión mixta “deberá iniciar sus labores en un plazo no mayor a 10 días calendario”, luego de la publicación de la resolución del Concejo en la Gaceta Municipal, y deberá concluir su trabajo “en un plazo no mayor a tres meses”, que podrá ampliarse por otros tres meses, siempre y cuando ello se justifique. 

¿Acuerdo político?

El concejal opositor Antonio Pino (R2025) afirmó que el transporte tiene un compromiso político con el MAS, lo que podría facilitar la “nivelación” de tarifas. “Lo ha mencionado el propio abogado del Sindicato San Cristóbal, que hay un compromiso político, supongo que con el MAS”, dijo el edil. 

Consultado al respecto, Carvajal negó ese extremo. “No hay, solo buscamos una nivelación de tarifas (…) Si hubiera habido un acuerdo, podíamos haberlo hecho (la nivelación) de la noche a la mañana. No hay compromiso”, rechazó.

TARIFAS

El Sindicato de Micros San Cristóbal plantea cobrar como sigue: mayores, Bs 2,20; universitarios, Bs 1,50; colegiales, Bs 80, y escolares, Bs 50. 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Micreros
  • Sindicato de Micros San Cristóbal
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor