
El espíritu solidario de una familia capitalina se alió con el poder de las redes sociales para cambiar la suerte de tres niños que hasta hace un mes eran indocumentados y no contaban con los medios para cumplir sus deseos de ponerse un uniforme y asistir a clases junto a sus nuevos compañeros.
Se trata de los mellizos Marcelo y Patricia Pachacopa Vela, de seis años, y de su hermano mayor, Iván (7), que este 2023 fueron registrados en la Unidad Educativa Evo Morales Ayma de El Abra (Distrito 5), donde cursan el nivel inicial y primero de primaria, respectivamente.
Roberta, su madre, es iletrada y se dedica a la fabricación de maytucus (cigarrillos caseros) y también a los tejidos, actividades que no le generan réditos suficientes como para cubrir los costos de educación de sus hijos. Y al no saber leer ni escribir tampoco se preocupó por obtener la documentación de estos.
“Solita no he podido salir adelante. No me alcanzaba para cubrir los gastos de la escuela y solo tenían un papel de su nacimiento”, se lamenta la mujer en declaraciones a CORREO DEL SUR.
Ante esta situación, Patricia Padilla, su esposo Marcelo Cuéllar y otros integrantes de su familia se encargaron de tramitar los documentos e inscribirlos a la escuela, además de emprender una campaña solidaria mediante las redes sociales para reunir ropa, zapatos y útiles escolares; esto último fue idea de Ara, una hija de la pareja.
“Hace más o menos un año que los conozco y me llamó mucho la atención verlos ya grandecitos y que no iban a la escuela. Luego me entrevisté con su madre y me sorprendió mucho cuando me dijo que ninguno tenía documentos”, relata Patricia, quién tiene un puesto de artesanías en el exterior del Mercado Central.
Pese a las dificultades con las que se toparon en instituciones de identificación, Patricia, Roberta, Marcelo y Araceli no claudicaron hasta lograr su cometido.
Eso no fue todo. Una publicación en Facebook movió el lado solidario de varios amigos, familiares, conocidos y hasta personas anónimas que no dudaron en aportar con su granito de arena para ayudar a los hermanos.
La respuesta alcanzada llenó de entusiasmo y reforzó las ganas de estudiar de los niños, más aún cuando ayer se les entregó el uniforme que lucirán en su escuela.
El primer objetivo se cumplió: los hermanos Pachacopa-Vela reciben educación y tienen el material escolar, aunque Patricia sigue apelando a la solidaridad de los capitalinos para que a sus “wawas” no les falte víveres, ropa, zapatos ni útiles escolares.
“La solidaridad mueve montañas y hoy con su aporte podemos seguir cultivando los sueños de estos niños que solo necesitaban un empujoncito para salir adelante”, señala.
Las personas que deseen hacer llegar su colaboración para los niños pueden comunicarse al número de celular 67627969.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram