En el barrio Petrolero, exactamente en la intersección de las calles René Barrientos y Colombia, hay una pequeña plazuela que causa problemas a los vecinos debido a las grandes cantidades de basura que se depositan en dos contenedores instalados en el lugar y a la falta de seguridad.
LIMPIEZA
No es la primera oportunidad en la que vecinos del barrio Petrolero, de distintas calles, manifiestan a CORREO DEL SUR su malestar con respecto a la ubicación de los contenedores de basura. En esta ocasión, los residentes de las calles René Barrientos y Colombia denuncian una situación similar.
En la plazuela hay dos contenedores de basura que, para lamento de los vecinos, día tras día se encuentran repletos de desechos, los cuales provienen principalmente de los negocios de comida y otros establecimientos que operan en la avenida de las Américas, paralela a la plazuela en cuestión.
Entre los principales desechos que se depositan allí se encuentran sobras de comida y también huesos provenientes de alrededor de cinco carnicerías que operan en la zona. Esta situación genera que decenas de perros callejeros se reúnan en la plazuela en busca de comida. Frente al incremento de casos de rabia canina, los vecinos temen que alguno de estos canes pueda ser portador de la enfermedad y contagiarlos por medio de un ataque.
Un grupo de habitantes del lugar, consultado por este periódico, sugirió un mayor control de parte de las autoridades en relación con el tema de la basura y requieren del paso cotidiano de un carro basurero por inmediaciones de la avenida de las Américas para evitar el desborde de sus contenedores.
Además, “de la avenida traen aceite quemado en bolsas que revientan y por eso este lugar está muy sucio”, mencionó uno de los vecinos.
Por otra parte, hay denuncias en sentido de que los contenedores, la plazuela y las calles aledañas son usados como mingitorios por personas que están de paso u otras que se establecen en el lugar para consumir bebidas alcohólicas.
SEGURIDAD
Los habitantes de esta zona de la ciudad también manifestaron su preocupación por la inseguridad. Las personas entrevistadas aseguran que la plazuela en cuestión se ha convertido en un foco de delincuencia y de gente que se reúne a tomar bebidas alcohólicas.
Además, afirman que los patrullajes de la Policía se realizan únicamente sobre la avenida principal, por lo que la plazuela es un lugar propicio en el que grupos de personas “continúan la fiesta”, escapando de los controles.
De acuerdo a los testimonios recabados, el lugar se ha convertido en escenario de robos y atracos, situación que inquieta a los vecinos, más aún frente a las quejas por la ausencia de respuesta inmediata de la Policía al momento de solicitar ayuda.
Sobre la calle René Barrientos se encuentra una de las sedes de la Fuerza Delta de la Policía. Varios vecinos aseguraron que alguna vez acudieron allí en busca de ayuda, pero que esta se les fue negada debido que dicha repartición policial opera frente a diferentes situaciones delictivas.
SOLUCIONES
Una de las sugerencias emitidas por los vecinos, para tratar los problemas de su zona, es que la Junta Vecinal del barrio Petrolero pueda dividirse en subsecciones.
Debido a la extensión del barrio, creen que esta alternativa puede ser la más adecuada para hacer frente de manera efectiva a las muchas necesidades que tienen los habitantes de todo el Petrolero.
LA SUBALCALDÍA
Este medio de comunicación contactó al subalcalde del Distrito 2, Timoteo Barrios, quien dijo que la Subalcaldía, de acuerdo a su cronograma de trabajos de 2023, se encargará de ejecutar refacciones en dicha plazuela.
“Nosotros tenemos un cronograma de intervención, como Subalcaldía, para el mejoramiento o el mantenimiento de nuestras plazuelas. Está en nuestro cronograma esa plazuela y la vamos a realizar este año”, aseveró.
Por otra parte, Barrios se comprometió a contactarse con las instancias correspondientes para dar solución a los problemas de seguridad que se presentan en la zona.
“Vamos a hacer las llamadas necesarias a las instancias que correspondan (…) Nosotros quisiéramos instalar cámaras; sin embargo, lo vamos a hacer en algunos lugares denominados ‘zonas rojas’”, puntualizó la autoridad municipal en declaraciones a CORREO DEL SUR.
LOS VECINOS
Vienen loa perros a comer los huesos y las comidas que dejan, echando hasta en la plaza”.
José Noya
Sería bueno que la guardia circule por esta zona, porque en esta plazuelita vienen a beber”.
Lila Carrasco
Cuando los echan de los boliches se vienen a este lugar a continuar consumiendo bebidas”.
Leticia Cabrera
Una vez me vi en la necesidad de ir a Delta, pero nadie salió aunque estaban ahí dentro”.
Víctor Yáñez
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram