Alcaldía prevé demolición de inmueble cuestionado en Sucre
La obra quedó paralizada en cinco pisos. La normativa patrimonial solo permite dos
El Comité Custodio del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Sucre ratificó su pedido de demolición de una obra en construcción “ilegal y clandestina” situada en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la calle Potosí, entre Dalence y Azurduy.
A principios de año, a denuncia del Comité Custodio y de vecinos del barrio Santa Clara, se conoció de una construcción ubicada en pleno centro de Sucre. Entonces, los denunciantes señalaron que la obra vulneraba “todas las normativas municipales”.
La Municipalidad confirmó que se trata de una obra “clandestina”, porque no cuenta con un permiso aprobado por la propia Alcaldía ni con otros documentos. Además, pese a las notificaciones de las autoridades, la construcción siguió hasta alcanzar los cinco pisos. Las normativas patrimoniales solo permiten dos.
UNA CARTA
En una carta dirigida al alcalde Enrique Leaño, el Comité Custodio insistió en la necesidad de tomar las acciones administrativas y legales correspondientes para la demolición de esta obra en construcción.
El sacerdote e historiador Bernardo Gantier, quien es miembro del Comité Custodio, acotó, en declaraciones a CORREO DEL SUR, que “todas estas construcciones vienen a ser agresiones a la armonía del conjunto arquitectónico de la ciudad, el cual ha merecido que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad, pero, si le van saliendo estos como cuernos o tumores, van a afear el conjunto armónico y nos pueden quitar este título”.
DOS PROCESOS
Por su parte, la directora municipal interina de Patrimonio Histórico, Carla Vacaflor, confirmó anoche a este diario que están en curso el proceso administrativo que marca el Reglamento de Control Urbano para la demolición de la construcción, además de un proceso penal.
“Ya se ha realizado las citaciones, notificación y vamos en tiempo para la conminatoria. Eso en lo que es el proceso administrativo. Sin embargo, también se han iniciado los procesos penales, se ha instaurado la demanda y ahora está en etapa investigativa, y estamos con los tiempos para que ellos (del juzgado) nos puedan dar una respuesta”, informó.
Vacaflor anunció que si los procedimientos marchan con normalidad, es decir, que no haya impugnaciones ni representación entre medio por parte de los propietarios del inmueble, el proceso de demolición se podría encarar en mayo.
“Lastimosamente es un poco largo el proceso administrativo, pero es de cumplimiento obligatorio porque también está enmarcado en las normativas nacionales”, indicó.
PARALIZADA
Este diario visitó la construcción en cuestión, pero nadie abrió la puerta. Allí se evidenció que la obra está paralizada, algo que también fue confirmado por la directora interina de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Sucre, Carla Vacaflor.