Pasan clases debajo de un techo de hojas, sin sanitarios ni agua
Piden atención a las autoridades desde el año pasado, pero les responden que no hay dinero para el colegio
En la unidad educativa Wañoma Baja del municipio de Poroma, en el departamento de Chuquisaca, los estudiantes del nivel secundario no cuentan con aulas y deben pasar clases al aire libre, debajo de un improvisado techo de hojas de tambilla. Tampoco tienen agua potable ni sanitarios.
Según la denuncia que recibió CORREO DEL SUR, el colegio busca desde el año pasado la atención de las autoridades municipales para la habilitación de aulas y la mejora de las condiciones de educación para los niños y adolescentes.
El curso que pasa clases debajo del techo de hojas es el primero de Secundaria, aunque otros también lo hacen en ambientes improvisados como un telecentro que debía funcionar como sala de computación y el campo deportivo de la unidad educativa.
Las condiciones precarias datan de 2020, antes del inicio de la pandemia, y el pedido de presupuesto se elevó a las autoridades el año pasado, pero las respuestas fueron negativas. Tampoco existe el interés de los dirigentes de las comunidades para gestionar recursos.
La falta de agua es otro de los problemas, ya que no cuentan para el aseo personal ni para el almuerzo y desayuno escolar que se implementan en este municipio. El colegio contaba con un tanque de agua, pero no está funcionando.