Asombro y maravilla dijeron sentir los visitantes nacionales y extranjeros que ayer se dieron cita en la localidad de Tarabuco, donde más de una treintena de comunidades bailaron al ritmo del Pujllay, declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Desde muy temprano e incluso el día anterior, Tarabuco recibió a miles de visitantes que se apostaron en la plaza 12 de marzo, la estación y el canchón donde se armó una pucara de 16 metros y con más de 600 arcos.
Todo para disfrutar del espectáculo del Pujllay, que no defraudó a los turistas que resaltaron los pasos Ágiles y la vestimenta de los bailarines, quienes al ritmo de pinquillos y flautas largas hicieron su paso hasta la pucara, allí bailaron y convidaron chicha a los asistentes.
Buses y minibuses repletos arribaron al lugar desde sábado y la madrugada de ayer; uno de los primeros fue el transporte de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, la delegación también participó de la festividad con el baile del Pujllay.
SIN ALTAS AUTORIDADES
El alcalde de Tarabuco, Ariel Siles, lamentó que ni el presidente Luis Arce ni la ministra de Culturas, Sabina Orellana, llegaran este domingo a Tarabuco pese a que se les cursó las invitaciones correspondientes.
“Están autoridades de la Gobernación, secretarios y también concejales que nos han venido a visitar (…), son siete años que no llega el Presidente pero le hemos invitado y no nos ha dado la respuesta, a todos hemos invitando. (Orellana), como Ministra de Culturas, debería estar aquí”, reclamó la autoridad.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, recibió la t'inka y se convirtió en el pasante de esta fiesta para 2024; asimismo ratificó que en su gestión promoverá y preservará la riqueza cultural de Chuquisaca.
EL COMERCIO
La fiesta fue aprovechada por vecinos de la ciudad y otros comerciantes que llegaron desde muy temprano y ofertaron alimentos y artesanías. Toda clase de productos se vendió en las calles del centro poblado.
En casas comunitarias como la de Puca Puca, se organizaron para preparar almuerzos bufete para los visitantes; destacaron los platillos elaborados con productos ecológicos del lugar.
En estos espacios también se ofreció la posibilidad de lucir las prendas de la cultura yampara y llevarse artículos y artesanías originarios.
EL LEGADO
En esta oportunidad se vio a bailarines bastante jóvenes y niños que exhibieron la danza patrimonial en las calles; orgullosos, también explicaron a los visitantes detalles y absolvieron dudas acerca de la celebración, demostrando así el orgullo por su propia cultura.
REMEMBRANZA
Los bailarines del Pujllay evocaron la memoria de los caciques IIdefonso Carrillo, Pedro Calisaya y Prudencio Miranda que al mando de 2.000 yamparas vencieron al Ejército realista en la Batalla de Jumbate.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram