Cerca a El Tejar, próximo al Regimiento Sucre II de Infantería, está el barrio Olmos, un sector que, a diferencia de otros en la zona, se caracteriza por ser el único que, a la fecha, no cuenta con su trpamite de urbanización en regla.
De hecho, este problema ha impedido que algunos residentes del lugar no tengan acceso a servicios básicos como gas domiciliario y alcantarillado.
Se trata de un sector ubicado en medio de una de las vías que conecta El Tejar y la zona del Cementerio General. Los vecinos de la zona indicaron a CORREO DEL SUR que llevan muchos años en espera del proceso de urbanización.
Este medio conversó con Vicenta Nava, vicepresidenta de la junta vecinal, que relató los problemas que atraviesan los vecinos por la demora del proceso de urbanización. “No podemos avanzar, no podemos mejorar”, mencionó
El barrio colinda con varios terrenos que, según Nava, son de propiedad de una persona que no llegó a lotear el lugar, por lo que le pidieron en reiteradas ocasiones agilizar los trámites correspondientes para acelerar el proceso de urbanización antes de declarar el espacio como área verde.
Al menos ocho familias tienen sus domicilios en área no urbanizada. Lo que representa un problema para todos ellos.
“Muchas familias, como la mía, hemos tenido que hacer conexiones al alcantarillado de otro barrio o conectarnos hasta abajo”, dijo otro de los vecinos.
Por otra parte, este sector se vio desprovisto de internet durante el periodo de cuarentena en 2021, debido a la misma razón, porque las empresas de telecomunicaciones no pudieron instalar la red en el barrio; en contrapartida, las conexiones si se llevaron a cabo en las casas aledañas que se encuentran en terrenos urbanizados.
VÍAS DE ACCESO
El barrio Olmos cuenta con tres ingresos; unas escalinatas, la calle y un sendero hecho por los mismos vecinos a falta de intervención de la Alcaldía.
Las escalinata del barrio Olmos no se levantaron mediante un proceso de planificación urbana, sino que se trata de un proyecto de padrinazgo que ejecutaron los mismos vecinos para construirlas. Sin embargo, a más de 25 años de la ejecución civil de la obra, ahora los vecinos piden convertir las graderías en una calle.
La junta vecinal habría solicitado a la Subalcaldía del Distrito 4, llevar adelante este proyecto o, caso contrario, encargarse del mantenimiento adecuado de las escalinatas. No obstante, “ni mantenimiento, ni nada, no nos los hacen”, lamentó Nava.
En cuanto a la calle, se trata de una vía de tierra que dificulta el paso de un extremo a otro.
Por otra parte, hay un sendero abierto por los vecinos y mantenido por ellos mismos, el que usan de manera habitual a falta de accesos adecuados.
TRANSPORTE
Otra de las quejas de los vecinos del barrio Olmos está relacionada con el transporte público, ninguna de las líneas hace su paso por el lugar, a pesar de que se trata de una vía descongestionante y una ruta empleada por los micros en situaciones de bloqueos.
Hace algunos años, la línea 12 hacía su paso por la zona, hasta que repentinamente dejó de transitar por el lugar.
LIMPIEZA Y ANIMALES
Al tratarse de un barrio aislado del resto, pese a encontrarse en medio de otros, los vecinos relataron que el servicio de recojo de basura no llegaba hasta el lugar mas se les cobraba por este, lo que ocasionó varias quejas contra EMAS. A la fecha, para subsanar aquello, se instaló un contenedor de basura unas calles más arriba. Sin embargo, los vecinos deben recorrer todo ese trayecto para depositar sus desechos día tras día.
Además, uno de los sectores del barrio se ha convertido en un botadero público; de acuerdo a los vecinos se trataría de desechos que dejan los transeúntes que pasan por el lugar.
LLAMADOS
Este diario intentó comunicarse con Mario Torrez, subalcalde del Distrito, mas no tuvo éxito.
LOS VECINOS
Solo una parte está urbanizada; el resto no quieren tocar por esa razón”.
Vicenta Nava
Necesitamos micros, porque hay que subir hasta arriba para agarrar uno”.
Anónimo
La ruta más fácil para llegar a El Tejar, desde el Cementerio, es por aquí”.
Javier A.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram