Dos muertes y una fuga en el Psicopedagógico
Dos enfermeras se hacen cargo de 30 pacientes durante el turno nocturno en la residencia
Una niña de 12 años y un muchacho de 20 fallecieron en las últimas dos semanas en el Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios” que, debido a la falta de personal, lamentó también la fuga de una menor de edad que estaba allí por orden judicial.
“Hemos tenido que lamentar la muerte de un paciente de psiquiatría hace 10 días atrás”, informó la gestora de Calidad del Psicopedagógico, Fabiola Fernández, al descartar que en ambos fallecimientos haya existido negligencia médica o mala praxis.
EL CASO DEL JOVEN
El joven, que padecía retraso mental grave y era totalmente dependiente, falleció a causa de un paro cardiorespiratorio, de acuerdo al certificado de defunción emitido por el Ministerio Público. El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) tenía su guarda legal; había llegado al Instituto a sus tres años y no tenía familia.
EL CASO DE LA NIÑA
La niña, por su parte, no era paciente institucional, sino que acudía al Instituto desde sus dos años de edad y padecía parálisis cerebral infantil con un 85% de discapacidad, lo cual le ocasionaba problemas de deglución. Fue internada el 13 de marzo y falleció debido a su cuadro de base.
Fernández lamentó que a la hora del hecho, después de las 18:00, no había personal para atenderla ni ambulancias del Centro Coordinador de Emergencias para trasladarla a un centro de salud cercano. “Estas muertes no son asistidas por nosotros, no tenemos médicos de guardia”, aclaró.
Debido a las características especiales de los pacientes, el Instituto Psicopedagógico no recibe residentes y los médicos especialistas, al igual que el personal de enfermería, trabajan en horario discontinuo.
Fernández dijo que están dispuestos a someterse a una auditoría sobre ambos casos.
UNA FUGA
Una adolescente de 17 años se fugó a las 5:00 de la madrugada del domingo brincando una reja y aprovechando que el Instituto Psicopedagógico no cuenta con muros de contención en sus ocho hectáreas de terreno.
“Carecemos de un sistema de seguridad con nocheros que puedan permanecer rondando”, lamentó la Gestora de Calidad al enfatizar en que, pese a la saturación de este Instituto, deben recibir internaciones por orden judicial de “niños que tienen problemas de conducta, trastorno disocial, consumo de sustancias”. Esto, agregó, a su vez supone un riesgo para la población interna.
SATURADOS
“El personal de la institución se encuentra sobrepasado en su capacidad resolutiva (…) Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud, estuvo presente el Ministro (Jeyson Auza), de favorecernos con ocho ítems que tendrían que llegar hasta el mes de marzo”, dijo también Fernández, que atribuye este problema a la ampliación de servicios a la población en general y no solo a quienes tienen carnet de identidad, lo cual fue determinado por el Sistema Único de Salud (SUS) desde 2019.
NOCHE
El Instituto Psicopedagógico cuenta con una sola enfermera y una auxiliar para el turno de la noche. Denuncian que este personal sufre constantes agresiones durante los brotes psicóticos de algunos de los pacientes.