El Gastro cumple 43 años con gratitud hacia Japón
Un 22 de marzo de 1980 se fundó el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) en Sucre.
Un 22 de marzo de 1980 se fundó el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) en Sucre. Ayer, miércoles, durante los actos especiales de aniversario, autoridades destacaron el importante apoyo del país nipón a este centro sanitario de referencia nacional.
Los actos comenzaron temprano con el izamiento de la bandera japonesa junto a la nacional y la de Chuquisaca en el frontis del Gastro. Le siguieron una misa, un acto protocolar, un campeonato deportivo y una actividad de actualización académica que se extenderá hasta el sábado.
El hospital, concebido por una médica japonesa y su esposo boliviano, cumplió así 43 años de actividad ininterrumpida en la que se destaca por brindar respuestas rápidas, innovar en tecnología, cumplir con su responsabilidad social y calidez humana, además de haberse constituido en un centro de formación de especialistas de pre y postgrado en cuanto a patologías digestivas.
“Somos parte importante de la actividad sanitaria en el país (…), debemos pedir que los impulsores de esta edificación, de este importante centro sanitario, estén a la diestra del Señor”, manifestó, en palabras de circunstancia, su director Joel Gutiérrez.
Del acto protocolar participaron el alcalde de Sucre, Enrique Leaño; autoridades de la Gobernación; el director del Sedes, Juan José Fernández y los diputados nacionales Pamela Alurralde, Lily Fernández y Pablo Arízaga.