La promulgación de la Ley de Estacionamientos y Paradas Momentáneas se hace esperar. A 135 días de la aprobación de la norma en el Concejo Municipal de Sucre, el Ejecutivo todavía trabaja en la reglamentación, aunque adelanta las competencias y alcances de la nueva normativa que regirá en el municipio.
Por ejemplo, le inyectará al Gobierno municipal recursos económicos que estarán destinados a la construcción y mejoramiento de vías en la ciudad, anticipó el presidente del Legislativo, Gonzalo Pallares.
“Este proyecto va a servir para incrementar recursos para el municipio. Todas las multas a los vehículos infractores no serán cobradas por Tránsito, sino por la Alcaldía y los ingresos estarán destinados a proyectos de inversión para mejorar las vías públicas y calles de nuestro municipio”, afirmó la autoridad.
Actualmente, los recursos de multas y sanciones son administrados por la Unidad Operativa de Transito y abonados a cuentas del Estado; con la nueva ley, la recaudación se quedará en arcas de la Comuna.
Asimismo, se creará la Guardia Municipal del Transporte y se establecerá tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves, como también sanciones como el colocado de dispositivos inmovilizadores (grapas), el remolque de vehículos y el retiro de placas, advirtió el secretario General de la Alcaldía, Orlando Ceballos.
Por otro lado, la Comuna tendrá que habilitar zonas de parqueo, aunque Ceballos ya anticipó que estos estarán ubicados a 4 o 5 cuadras del centro de la ciudad “ya que es la única forma de descongestionar la zona central”.
“Lo que pasa es que en Sucre tenemos una fea costumbre que es querer parquear el vehículo justamente donde está la puerta del establecimiento de trabajo o el colegio de los hijos o en el mismo lugar donde se realizarán algunos trámites. Eso tenemos”, graficó Ceballos.
El alcalde Enrique Leaño, por su parte, aseguró que se está trabajando en la recta final de la reglamentación de dicha ley, misma que se estaría consensuando con la Policía y otros sectores, para subsanar “los artículos que presentan algunas ambigüedades todavía”.
“Hay que ver las competencias y la reglamentación. Seguramente lo tendremos listos a finales de abril”, sentenció.
¿RETRASO?
Si se toma en cuenta la fecha de aprobación de la ley en el Concejo Municipal (9 de noviembre de 2022) la normativa debió estar lista el 19 de diciembre, ya que se le otorga al Ejecutivo un plazo de 30 a 40 días, algo que no se cumplió.
Posteriormente, su puesta en vigencia estaba prevista para febrero, algo que tampoco se concretó por falta del reglamento.
Su promulgación se hace urgente ya que en Sucre las áreas de estacionamiento no están plenamente identificadas, algo que derivó en un insólito bloqueo en la calle San Alberto esquina Bolívar, el martes, debido a que Tránsito engrapó motocicletas estacionadas en esa cuadra. Al verse afectados, los propietarios, usando sus motorizados cortaron la vía, reclamando que en el lugar no existe señalización refutando la sanción que la Policía les impuso.
Promulgación
El proyecto de ley fue aprobado en el Concejo Municipal el 9 de noviembre de 2022 y a partir de esa fecha se le otorgó al Ejecutivo un plazo de 40 días para su promulgación, algo que aún no se concretó.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram