CST denuncia “golpe institucional” tras aprobación de Ley de Recursos Adicionales
La bancada opositora al MAS pidió al gobernador Damián Condori proceda a vetar la norma.
La bancada de Chuquisaca Somos Todos (CST) denunció la tarde de este martes un “golpe institucional” tras la aprobación de la ley que regula el uso de los recursos adicionales del campo Margarita-Huacaya y pidió al gobernador Damián Condori que la vete.
“Queremos denunciar un golpe institucional, sistemático y planificado del Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca la ingobernabilidad del gobernador Damián Condori”, dijo el asambleísta Luis Ayllón en una conferencia de prensa junto con sus colegas asambleístas de CST.
Ante esa situación, Ayllón pidió a la primera autoridad del departamento, que en cumplimiento de sus competencias, “proceda al veto del proyecto de ley porque lo consideramos atentatorio a las competencias autonómicas. No se está respetando las competencias que tiene el órgano ejecutivo”.
Asimismo, el asambleísta solicitó a Condori activar acciones constitucionales “porque esta ley está plagada de ilegalidades y es inviable”.
Además, alertó que con esta norma la “afectación” para Sucre superará los 100 millones de bolivianos.
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca aprobó este martes en grande y en detalle el proyecto de ley que regula el uso de los recursos adicionales del campo Margarita-Huacaya, con la mayoría del MAS y el rechazo de la bancada de CST.
Una vez completado este paso, el presidente de la ALD, Ricardo Carnicel, declaró sancionada la norma y pasó al Ejecutivo para su promulgación.
Sin embargo, la norma quedará en la incertidumbre debido a que es rechazada la Gobernación, administrada por Damián Condori de CST, que considera que perjudicará y paralizará proyectos en marcha o previstos para esta gestión.
Por esta norma se desataron conflictos en los últimos días como la movilización de trabajadores de salud en puertas de la ALD que exige la asignación de recursos para su sector y la marcha de la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), organización afín al MAS que respalda esta ley.