“Hemos sentido como una explosión”: El relato de uno de los mineros atrapados en Camargo
Los trabajadores adultos tuvieron que ponerse fuertes para contener a los jóvenes asustados por el deslizamiento de tierra que los dejó dentro de la mina por más de cinco horas
Cuatro trabajadores quedaron atrapados el pasado miércoles en una mina de la comunidad de Chichamayu, en el municipio de Camargo (Chuquisaca). Luego de más de cinco horas, todos fueron rescatados gracias al movimiento de tierras en el exterior.
Martín Villarpando, uno de los mineros atrapados, relató en Correo del Sur Radio FM 90.1 que ocurrió un deslizamiento de tierra cerca de las 15:00 que tapó la boca de la mina, por lo que quedaron dentro luego de haber ingresado minutos antes, a las 14:00.
Cuando sucedió el deslizamiento estaban de 14 a 18 metros del ingreso a la mina.
“Hemos sentido como una explosión”, indicó Villarpando, al contar que intentaron salir pero ya encontraron todo tapado y el polvo por el deslizamiento.
Los mayores contuvieron a los jóvenes
Entre los trabajadores atrapados estaban dos jóvenes y dos adultos, estos últimos, entre ellos Martín, tuvieron que ponerse fuertes para contener a los demás.
“Había dos jóvenes y dos mayores, les animábamos, les decíamos que no pasó nada y que nos iban a rescatar”, indicó Villarpando, al contar que incluso contaban chistes para distraerse.
Sin embargo, los más jóvenes fueron los que sintieron la falta de oxígeno y se quejaban de dolores de cabeza, aunque Villarpando cree que se debía al susto y el cansancio porque, al principio, empezaron a mover la tierra para despejar el camino de salida, pero sus esfuerzos eran vanos. “Nos imaginamos que toda la tierra había caído”, contó.
“Nunca me voy a olvidar lo que hemos pasado”
Por la mente de los mineros durante las cinco horas de angustia pasó su familia. En el caso de Villarpando, pensó en su familia, su hija y sus dos nietos. “Por ellos trabajo”, señaló. Trabaja en la minería “desde muy chico” porque su papá también es minero.
Al salir de la mina, Villarpando contó que recién dimensionaron lo que había sucedido porque se encontraban sus familiares, comunarios y el alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla.
“Había mucha gente a la salida, estaban de Salud, ahí más bien nos hicieron asustar, todos estaban llorando y pensaban que ya no estábamos (vivos), ellos nos han hecho pensar lo que sucedió”, describió.
En el lugar, contó que había mujeres con palas y picos; además de pobladores de Malliri, una comunidad alejada del lugar del derrumbe.
¿Volverá a la mina?
“Vamos a ver los derrumbes, tenemos herramientas que están ahí, vamos a guardar”, indicó Villarpando, al ser consultado si volverá a ingresar a la mina.
Sin embargo, anunció que una vez que se restablezca la seguridad en la zona, volverá a trabajar. “Con esto mantenemos a nuestra familia”, agregó.
De la mina, extraen zinc, explicó Villarpando, que pertenece a la cooperativa minera Unión Chichamayu, de la que también forman parte los otros tres trabajadores rescatados.
La comunidad Chichamayu, donde ocurrió el deslizamiento, forma parte del Distrito 8 de Camargo, en el departamento de Chuquisaca. Está ubicado a una hora de viaje terrestre del centro poblado del municipio cinteño.