Monteagudo: Arce pide honrar el legado de líder Apiaguaiki Tüpa
En el acto de conmemoración de los 131 años de la muerte de Apiaguaiki Tüpa, efectuado ayer en Monteagudo, Chuquisaca, el presidente Luis Arce Catacora llamó a mantener vivo el legado del líder indígena y anunció la construcción de una unidad educativa
En el acto de conmemoración de los 131 años de la muerte de Apiaguaiki Tüpa, efectuado ayer en Monteagudo, Chuquisaca, el presidente Luis Arce Catacora llamó a mantener vivo el legado del líder indígena y anunció la construcción de una unidad educativa y un futuro retorno para el colocado de la piedra fundamental del hospital de segundo nivel en ese municipio chaqueño.
“Es muy importante hacer memoria sobre la resistencia y lucha de los líderes indígenas, porque sus gestas nos marcan el camino, nos dan ejemplo, nos recuerdan que los líderes no nacen, se forjan en la batalla”, sostuvo el Mandatario.
Arce trazó una reseña histórica de la vida del cacique y enfatizó en que “tenemos la obligación de recordar y mantener viva la trayectoria de este líder que nos enseñó que, si bien es bueno tener paciencia, la paciencia tiene un límite. Y que el pueblo siempre luchará por defender sus derechos”.
Luego de rememorar las duras condiciones de esclavitud y sometimiento que los pueblos originarios del Chaco soportaron por varios siglos, realzó que “felizmente ya ha pasado mucha agua debajo de los puentes desde esa lamentable etapa en la historia del país” y resaltó que “hoy, en el Estado Plurinacional, los hermanos indígenas son parte de la construcción de la patria, de la construcción de las políticas de gobierno, de los programas sociales y productivos”.
Finalmente, sostuvo que siguiendo el ejemplo de los líderes indígenas que siempre trabajaron y trabajan por el bienestar de su pueblo, recordó que en Monteagudo está en construcción de una planta industrializadora de productos del Chaco.
Además, confirmó el inicio de la construcción del hospital de segundo nivel y anticipó que retornará a esa población para el colocado de la piedra fundamental y el correspondiente arranque de obras del nosocomio.
“Vamos a venir a poner la piedra fundamental para nuestro hospital de segundo nivel de Monteagudo”, señaló.
Asimismo, a solicitud del alcalde de Monteagudo, Ademar Carvajal, el mandatario comprometió la construcción de una unidad educativa para la comunidad de Chapimayu.
“Nos ha pedido una unidad educativa en Chapimayu. Se lo vamos a construir hermano alcalde”, anunció el presidente Arce.