FUL: Elecciones acaban en polémica
Dos de los tres frentes en carrera electoral denuncian irregularidades en el escrutinio final
Las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier estaban abiertas la madrugada de este jueves en Sucre, luego de que al finalizar el cómputo oficial se detectaran “inconsistencias” en la cantidad de votos que daban como ganador al frente “Actívate” sobre “Nacer”.
Ante esta situación, cerca de las 3:00, el Comité Electoral y los delegados de Nacer determinaron proceder con un recuento de las 160 actas. Por su parte, los representantes de “Actívate” y “Poder 400” decidieron retirarse del lugar denunciando irregularidades.
PALMO A PALMO
En principio, el cómputo de votos de Sucre y municipios cercanos a la capital concluyó a las 22:00, pero luego, a petición de Actívate, se hizo un nuevo conteo que finalizó a las 23:00.
Entonces se encontraban al 96% del cómputo oficial. Faltaban solamente 13 actas por computar, pertenecientes a Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Macharetí. Suponían 1.511 votos en juego y la disputa era palmo a palmo.
Nacer llevaba la delantera con 6.828 votos (30,18%) frente a 6.369 (28,15%) de Actívate; es decir, ganaba con una diferencia de 459 votos.
A esas horas, Nacer celebraba la victoria con sus simpatizantes en el frontis del edificio central de San Francisco Xavier con cánticos como “Nacer ya es FUL”.
Sin embargo, la situación cambió con el cómputo al cien por ciento, que dio a Actívate como ganador con una diferente de 76 votos.
Antes, el representante de Nacer, Ludwing Arancibia, había señalado que “el cómputo fue reñido y peleado” y que “nosotros hemos ganado” en Muyupampa y Monteagudo y que “en Huacareta y Macharetí perdemos”.
LA EXPLICACIÓN
A las 3:00, CORREO DEL SUR acudió al centro de cómputos, ubicado en la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, para saber por qué no se había declarado aún a un ganador. “No sabemos al final cuál ha sido la situación, pero en la última etapa, que se ha reiniciado cerca a la 1:30, hemos podido constatar que ha habido datos que no han coincidido con las sumas que deberían ser adecuadamente. En ese sentido, se hizo un análisis y una revisión de los mismos en Excel y como no cuadraron, se tomó la decisión tanto de nosotros, como Colegio de Sistemas, así también como el Presidente del Comité Electoral de poder solicitar que haya una auditoría”, explicó a este diario la ingeniera y representante del Colegio de Ingenieros de Sistemas e Informática, Marlene Salinas, que apoyó en la tabulación de los datos.
Ante este panorama, los representantes de Actívate y Poder 400 se retiraron del centro de cómputos denunciando irregularidades.
“Hay cierta parcialidad de parte del Comité Electoral. Es por eso que nos estamos retirando dos de los tres frentes participantes, porque no hay la certeza de que haya legalidad en todo este proceso”, afirmó a este periódico Jhonny Castillo, del frente Actívate.
RETRASO
En gran parte de las mesas, la votación empezó con hasta tres horas de retraso, lo que generó molestia y susceptibilidad en los estudiantes. Esta situación, que se presentó especialmente en los recintos electorales de las facultades de Humanidades, Derecho y Tecnología, derivó en largas filas de universitarios que buscaban sufragar.
El presidente del Comité Electoral, Marcelo Guido Reyes, dijo que esto se debió a la ausencia de los presidentes de mesa y a la marcha programada para las 9:00 en contra de la Gestora Pública, a la cual asistieron docentes y trabajadores administrativos.
Por la tarde, al cierre de la votación, también hubo quejas. En varios recintos no se habría cumplido el tiempo estipulado de sufragio –que son ocho horas–, por lo cual se denunció que varios universitarios no pudieron emitir su voto.
Sin embargo, Reyes, luego de calificar de “tranquilo y normal” el desarrollo de las elecciones, aseguró que un 80% de los recintos cumplieron las ocho horas de votación.
La presencia policial fue notoria dentro de las unidades facultativas y fuera del centro de cómputo, que estuvo custodiado por un fuerte contingente de efectivos de la UTOP.
No se registraron incidentes entre los simpatizantes de los diferentes frentes en carrera electoral.
Frente denuncia irregularidades
Después de la medianoche, a falta de 13 actas por computar de los municipios de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Macharetí, el frente Actívate denunció irregularidades durante el proceso de votación y amenazó con tomar acciones al respecto.
“Hemos visto que en algunos recintos, arbitrariamente, han levantado (las actas) los seguridades. Los chicos (delegados) nos informaron de posibles fraudes (...) También no hemos visto ningún (efectivo de) seguridad al interior de los recintos”, señaló su representante, Ramiro Bellido.
“También quiero denunciar que en la carrera de Ingeniería Civil, una seguridad decía que era del Comité Electoral. Nos ha sorprendido bastante que el Comité Electoral sea el mismo personal que está protegiendo las ánforas”, agregó.
En ese sentido, Bellido al expresar que se encontraban susceptibles sobre los resultados, dijo que entregaron al Comité Electoral su denuncia y analizarán otras acciones a asumir.