Videos: ¿Qué pasó durante el cómputo de las elecciones de la FUL?
Te presentamos un recuento de lo sucedido la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en la sala de conteo de votos.
En medio de un fuerte operativo de seguridad y la expectativa de estudiantes afines a los frentes postulantes, el cómputo de actas de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) se desarrolló la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en ambientes de la Facultad de Bioquímica de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
El acto estuvo marcado por polémicas tanto dentro como fuera de la sala de cómputo. En puertas de la unidad facultativa, cerca de las 21:00 del miércoles, hubo disturbios entre la barra brava de Universitario y estudiantes de uno de los frentes. No pasaron a mayores por la intervención de la Policía.
Sobre las 23:30, Marcelo Guido Reyes, presidente del Comité Electoral, brindó su primer informe a CORREO DEL SUR sobre el 96% del conteo. El frente Nacer se imponía a Actívate con dos puntos de diferencia, 30,18% a 28,15%, pero faltaban contabilizar las votaciones de los municipios de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Macharetí.
Con esos resultados, el frente Nacer se declaró virtual ganador de las elecciones. Su representante Ludwing Arancibia afirmó que habían logrado la victoria en la votación de Monteagudo y Muyupampa.
Sin embargo, desde el frente Actívate, su representante Ramiro Bellido denunció irregularidades en el proceso eleccionario y se opuso a un cuarto intermedio para luego cerrar el cómputo.
Ya sobre la madrugada de este jueves, el cómputo llegó al 100% y dio a Actívate como ganador con una diferente de 76 votos.
Sin embargo, el Comité Electoral no declaró un ganador de las elecciones de la FUL, debido a una inconsistencia de datos que motivó a una revisión de actas en el programa informático Excel.
“No sabemos al final cuál ha sido la situación, pero en la última etapa, que se ha reiniciado cerca a la 1:30, hemos podido constatar que ha habido datos que no han coincidido con las sumas que deberían ser adecuadamente. En ese sentido, se hizo un análisis y una revisión de los mismos en Excel y como no cuadraron, se tomó la decisión tanto de nosotros, como Colegio de Sistemas, así también como el Presidente del Comité Electoral de poder solicitar que haya una auditoría”, explicó a este diario la ingeniera y representante del Colegio de Ingenieros de Sistemas e Informática, Marlene Salinas, que apoyó en la tabulación de los datos.
Sobre este problema, el presidente del Comité Electoral explicó este jueves que en un primer conteo se detectó una diferencia en datos del 8% de las actas producto de una “manipulación” informática, es decir, “se hubiera hackear el sistema del software que estábamos utilizando”.
Ante este panorama, los representantes de Actívate y Poder 400 se retiraron del centro de cómputos denunciando irregularidades.
“Hay cierta parcialidad de parte del Comité Electoral. Es por eso que nos estamos retirando dos de los tres frentes participantes, porque no hay la certeza de que haya legalidad en todo este proceso”, afirmó a este periódico Jhonny Castillo, del frente Actívate.
Según el acta del Comité Electoral, el conteo se reinició a las 3:09 de este martes y “se solicitó reingresar a los representantes de los frentes, existiendo la decisión de los frentes Poder 400 y Actívate de no continuar con el conteo”.
Así, solo con la presencia de delegados de Nacer, el Comité Electoral concluyó el cómputo a las 4:10 que arrojó resultados favorables para el frente Nacer.
De acuerdo con el acta del Comité Electoral, Nacer obtuvo 6.892 votos, por delante de Actívate (5.876), Poder 400 (4.059), blancos (801) y nulos (5.237).
La mañana de este jueves, el presidente de la Comisión Electoral, Guido Reyes, confirmó en Correo del Sur Radio FM 90.1 la victoria del frente Nacer y anunció que la nueva dirigencia será posesionada el lunes.