U: Logran bioplástico de la cáscara de papa

Tres docentes y dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco Xavier lograron obtener bioplástico a partir de la cáscara de papa, una importante novedad en este campo.

PRESENTACIÓN. El equipo de investigadores en la exposición del proyecto. PRESENTACIÓN. El equipo de investigadores en la exposición del proyecto. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 09/04/2023 02:56

Tres docentes y dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco Xavier lograron obtener bioplástico a partir de la cáscara de papa, una importante novedad en este campo. Su investigación será premiada mañana, lunes, como una de las ganadoras de las “VII y VIII de las Jornadas y Exposición Científica”, organizadas por la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología.

“La idea de nosotros ha sido de buscar cómo aportar para mejorar el aprovechamiento de opciones sostenibles, para ver cómo podemos ir disminuyendo el uso de las bolsas plásticas provenientes de petróleo a costa de otras que sean amigables con el medioambiente”, explicó a CORREO DEL SUR la docente Apolonia Rodríguez, representante del proyecto.

TIEMPO DE DEGRADACIÓN

El plástico fósil proveniente de los hidrocarburos es un producto altamente contaminante. De acuerdo a varios estudios, la degradación de una bolsa de plástico tarda alrededor de 55 años y la de una botella plástica, en un tiempo promedio de 500 años.

En cambio, el bioplástico conseguido en esta investigación “teóricamente tarda en biodegradarse entre tres a seis meses”. Aunque, la docente remarcó que todavía queda pendiente una última prueba del trabajo que determinará el periodo exacto del proceso de degradación.

Agregó que no pudieron hacerlo debido al poco tiempo que tuvieron para presentar los resultados. “El trabajo nos llevó aproximadamente dos meses y medio, por lo que aún resta una prueba final que es la de biodegradabilidad”, dijo al anticipar que piensan concluirlo el próximo año porque tienen en marcha otra investigación. 

CÁSCARA DE PAPA

Rodríguez explicó que la materia prima para la obtención del bioplástico en su investigación es el almidón sustraído de la cáscara de papa.

Antes del resultado final realizaron 115 pruebas. Luego, otras 15 de resistencia, de las cuales dos “superan las expectativas en comparación con las bolsas plásticas provenientes de hidrocarburos”.

“En cuanto a resistencia del bioplástico, es muy resistente, es decir que no se puede romper fácilmente”, agregó la investigadora.

Respecto a la aplicación, por el momento este bioplástico se tiene pensado utilizar “para protectores de computadoras, plástico para forrar cuadernos y otros usos similares”. “Todavía no hemos pensado para platillos y cucharas”, reconoció Rodríguez.

EQUIPO

Los investigadores que lograron obtener bioplástico a partir de la cáscara de papa son: Apolonia Rodríguez, Weimar Cepeda e Ivette Jully Gómez (docentes) y Carlos Fernando Gonzales y Carla Brenda Mora (estudiantes), quienes serán premiados en un acto previsto para las 16:00 de este lunes.

Etiquetas:
  • Universidad San Francisco Xavier
  • bioplástico
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor