La USFX reclama a la Gobernación un pago millonario por el PSCU
Una alícuota de las regalías hidrocarburíferas de Chuquisaca debe transferirse al proyecto
La Universidad San Francisco Xavier exigió este martes el desembolso de cerca de 300 millones de bolivianos a la Gobernación de Chuquisaca en el marco del “Proyecto Sucre, Ciudad Universitaria” (PSCU), cuya principal fuente de financiamiento es el dinero que administra el Gobierno departamental.
La Ley 551 de 1983 instruye la transferencia de los recursos que percibe Chuquisaca por concepto de regalías hidrocarburíferas; sin embargo, desde el año 2012, según las actuales autoridades universitarias, los porcentajes se redujeron hasta llegar a niveles mínimos al presente.
La “Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023” del PSCU colgada en su página web señala que cuenta “con la principal fuente de sus recursos que se originan de una alícuota de las regalías hidrocarburíferas que percibe el departamento de Chuquisaca (…) cuyas cantidades anuales desde hace muchas gestiones atrás están sujetas a una conciliación…”.
El PSCU tiene como finalidad “contribuir al desarrollo de la USFXCH y del Departamento de Chuquisaca en general, mediante el fortalecimiento de unidades de servicios educativos, de salud especializada, extensión participativa y turismo, con el propósito de mejorar los procesos de cualificación de recursos humanos y la investigación científica aplicada a las necesidades de la región”.
“Queremos informar que no se están cumpliendo las transferencias que la Gobernación debe desarrollar al Proyecto Sucre Ciudad Universitaria”, denunció ayer el vicerrector de San Francisco Xavier, Érick Mita.
Detalló que el año 2012 “se tomó la decisión arbitraria y unilateral por parte de la Gobernación que indica que solamente se va a asignar lo relacionado a la explotación de petróleo, pero las normas dicen que explotación de hidrocarburos se refiere a petróleo y gas natural”.
Mita dijo que a partir de ello, los ingresos se redujeron “drásticamente”. “Es decir, del 2012 al 2021 la transferencia tenía que haber sido de 354 millones de bolivianos, sin embargo, solamente se desembolsaron 57 millones de bolivianos”, detalló.
En sentido, la deuda de la Administración departamental alcanzaría a alrededor de Bs 297 millones, según sus palabras.
El Vicerrector anunció que la Universidad, a través del rector Walter Arízaga, en su condición de presidente del directorio del PSCU, hará una representación para que se cumpla la Ley. “En caso de que la representación no surta efecto, tenemos exigir una acción de cumplimento ante las instancias legales”, advirtió.
Este diario se contactó en primera instancia con la directora de Gabinete de la Gobernación, Yesenia Yarhui, quien señaló que “aún no tengo información oficial”. Luego también se comunicó con el director de Relaciones Internaciones, exsecretario General y Coordinación, Maguiver Rosales, que dijo “no tengo conocimiento sobre el tema”.