“El Gobierno busca politizar la educación”: Padres de familia devuelven textos de la malla curricular en Sucre

Los progenitores habrían revisado los textos y arguyen que el material es negativo para los estudiantes

Nuevos textos escolares Nuevos textos escolares Foto: La Razón

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 13/04/2023 11:12

Por medio de un voto resolutivo, los padres de familia de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, de la ciudad de Sucre, acordaron rechazar los textos entregados por el Ministerio de Educación, alegando que los contenidos de la malla curricular buscan politizar la educación y adoctrinar a los estudiantes. 

Ayer, miércoles, en una asamblea de emergencia, los padres y madres de la unidad educativa determinaron devolver los textos que se implementaron de acuerdo a los nuevos contenidos de la malla curricular y se negaron a firmar las actas de entrega.

Los progenitores habrían revisado los textos y arguyen que el material es negativo para los estudiantes. Mientras examinaban los libros se percataron que estos poseían extensiones a las que se podía ingresar por medio de un código QR.

Al entrar a la extensión web descubrieron audios, videos y mensajes que calificaron como nocivos para el desarrollo académico de sus hijos. Algunos de los códigos QR no pudieron ser abiertos; lo que generó sospecha de que, ante el estado de emergencia, las autoridades educativas inhabilitaron los accesos para evitar que los contenidos sean cuestionados.

Asimismo, concluyeron que la materia de Matemáticas poseía contenidos “muy pobres” para la formación de los alumnos. Además, denunciaron la tergiversación de la historia boliviana con la mención del “Golpe de Estado” y otros hechos que tienen que ver con los últimos años.

Los padres advirtieron riesgo de adoctrinamiento político, “cosa que nosotros no podemos permitir”, relató una de las madres de la unidad educativa a CORREO DEL SUR. Los progenitores critican el retroceso de la educación boliviana

VOTO RESOLUTIVO

“Por unanimidad se decide no recoger ningún texto del Ministerio de Educación y, por ende, no firmar ningún acta de entrega de dicho texto, se solicita a la señora directora del establecimiento, realizar la devolución inmediata de los textos del Ministerio a las autoridades que corresponda. Se exige a la señora presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia no firmar ningún acta de entrega, se repudia el acto de las autoridades superiores educativas por querer imponer textos que están de acurdo a la malla curricular actual, la cual fue rechazada rotundamente (…) Se resuelve así rechazo del recojo de textos del ministerio”, se lee en las conclusiones de la asamblea de padres.

La tarde de este jueves, la unidad educativa del colegio Juana Azurduy de Padilla se hará presente en la Dirección Distrital de Educación para hacer notar a las autoridades su rechazo a los contenidos de la malla curricular.

También, llaman al resto de padres a sumarse a las protestas en contra de las medidas que tomó el Ministerio de Educación, que desencadenaron en conflictos entre el Gobierno nacional y el magisterio urbano.

“No se dejen engañar con estos textos y no dejemos la lucha por la educación de nuestros hijos, no permitamos que la política se introduzca en las unidades educativas”, declaró una de las madres.

Etiquetas:
  • Educación
  • Ministerio de Educación
  • Magisterio Urbano
  • Padres de familia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor