Los resfríos y diarreas aumentaron en niños

Vigilan de cerca al sarampión y a otras patologías que causaron brotes en Bolivia

NIÑOS. El cambio estacional está influyendo negativamente en la salud de los infantes. NIÑOS. El cambio estacional está influyendo negativamente en la salud de los infantes. Foto: Referencial

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 13/04/2023 06:21

Las bajas temperaturas afectaron a la población infantil en la última semana, lo cual provocó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s) se incrementen significativamente.

En la semana epidemiológica 14 se registraron 3.525 casos de IRA’s, un 20% más que en la anterior, cuando fueron 2.927. En cuanto a las EDA’s, el incremento respecto a la semana pasada fue del 40%: pasaron de 620 a 1.020 casos.

“Casi se ha doblado (las cifras) y esto debido al cambio estacional. 

No ha habido un aumento significativo para ingresar a una franja de riesgo en lo que es el canal endémico”, explicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Ríos.

En el marco de la franja de seguridad, las cifras actuales deberían triplicarse para ingresar a una franja de riesgo o de epidemia, lo que no ocurrió en estas enfermedades propias de la infancia.

PELIGROSAS

Sin embargo, por el cambio estacional, otras enfermedades peligrosas acechan a los infantes. En ese sentido, las autoridades sanitarias pidieron a los padres de familia que sus hijos tengan al día los esquemas de vacunación contra la difteria, tétanos, coqueluche, sarampión y la poliomielitis.

Las dosis contra estas enfermedades se aplican a los menores de cinco años. Por ahora, Salud se centra en que todos los menores estén vacunados. La campaña intensiva, en la que se despliegan brigadas, se ampliará hasta mayo, cuando una comisión internacional visitará Chuquisaca para certificar al departamento como libre de sarampión.

Desde el Sedes remarcaron su pedido a los padres que no descuiden los esquemas de vacunación regular, para evitar brotes de otras enfermedades peligrosas.

PREVENCIÓN

Las vacunas contra el rotavirus y la influenza previenen las diarreas e infecciones respiratorias agudas, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a los padres de familia que hagan inmunizar a sus hijos.

Etiquetas:
  • Niños
  • resfríos
  • diarreas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor