Sucre: El turismo recuperó el flujo prepandemia
Los datos del flujo turístico del primer trimestre de 2023 en la ciudad de Sucre reportaron un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019, anterior al inicio de la pandemia, por lo que se recuperó el 100% de ingresos de turistas nacionales y extranjeros contabilizados en periodos normales.
Así lo informó Roxana Acosta, jefa departamental de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, en una conferencia de prensa.
Respecto a la comparación con los datos “prepandemia” del año 2019, durante el primer trimestre de ese año se registró el paso de 35.638 turistas por la capital. Mientras que en 2023, la cifra ascendió a 37.268 visitantes.
El detalle explica que en enero se recibieron a 15.590 turistas, febrero 10.906 y marzo 10.772.
Los principales mercados emisores a nivel nacional fueron: Santa Cruz (34%), La Paz (23%), Cochabamba (18%), Potosí (7%) y Oruro (6%). Mientras que los principales países de procedencia de extranjeros fueron: Francia (14,5%), Alemania (10,4), Argentina (7%) y Estados Unidos (6%).
“Tenemos 3.545.489 dólares de movimiento de este primer trimestre”, informó Acosta y detalló que los turistas nacionales fueron los responsables de mover 1.059.445 dólares; mientras que los extranjeros movieron 2.486.044.
Acosta también comunicó que el flujo turístico de los tres últimos meses incrementó en un 84,6 en relación al primer trimestre de 2022.
Museos más visitados
Durante el primer trimestre de 2023, los museos más visitados fueron: Parque Cretácico, con más de 45 mil visitas; Castillo de La Glorieta, más de 25 mil y La Casa de La Libertad, con más de 14 mil ingresos.