Nueva ley prohíbe estacionar en 3 puntos críticos de Sucre
La Guardia del Transporte será la encargada de hacer cumplir dicha normativa
En el marco de la Ley de Estacionamientos y Paradas Momentáneas, la Alcaldía comenzará a pintar señalización horizontal y vertical en calles aledañas a tres puntos de masivo tráfico vehicular donde el parqueo de vehículos está prohibido: plaza 25 de Mayo, Mercado Campesino y Terminal Interdepartamental de Buses.
Simultáneamente, a través de la Secretaría General y de Gobernabilidad, el Ejecutivo se enfocará en otras tres tareas: demarcación de los espacios habilitados para las paradas momentáneas de vehículos privados y del transporte público, señalización de los lugares permitidos para el estacionamiento y creación de la Guardia Municipal de Transporte.
“Cumplidas estas cuatro tareas, acompañadas de un proceso de información y socialización del alcance de esta norma, empieza a desplazarse la Guardia Municipal de Transporte con facultades de control e imponer sanciones pecuniarias con inmovilizadores, retiro de placas y retiro de vehículos mediante remolque”, precisó el secretario General de la Comuna, Orlando Ceballos.
CORREO DEL SUR tuvo acceso al reglamento de la normativa en el que están delimitados los tres puntos y sus calles aledañas: en todos está prohibido el estacionamiento (ver gráfico).
Por ejemplo, queda terminantemente prohibido parquear una cuadra alrededor de la Terminal de Buses, mientras que en plaza 25 de Mayo y Mercado Campesino, este impedimento abarca dos cuadras a la redonda. En todos esos lugares habrá control con inmovilizadores a cargo de funcionarios municipales.
Ceballos recalcó que la nueva ley tiene el propósito de “resolver el problema de tráfico que tenemos en la ciudad”, que se ve afectada por tres causas principales: la concentración y planeación urbana centralizada en el Casco Viejo de la ciudad, el crecimiento exponencial del parque automotor y la falta de una política integral completa respecto al problema.