Se declaró desierta la licitación para construir el lote 3 del proyecto Sucre III (Fase 1), financiado por la CAF por un monto mayor a los 240 millones de bolivianos. Suman un abandono de empresa y dos declaratorias de convocatoria desierta.
En esta ocasión, ninguna empresa se presentó como proponente para adjudicarse el levantamiento de túneles y canales que permitan trasvasar las aguas del río Ravelo, captadas por las tomas Ravelo y Fisculco.
Se trata de la cuarta licitación fallida, en un proceso que se viene alargando desde el año 2019. Anteriormente, hubo dos fracasos previos a este y, luego, la adjudicataria decidió renunciar debido al reajuste de los costos del proyecto y el incremento de un monto adicional de 4,5 millones de euros.
SIN PROPONENTES
El acto de apertura de sobres de esta cuarta convocatoria se celebró la tarde de ayer, miércoles, cuando los presentes terminaron viéndose las caras, ya que no se presentó proponente alguno.
“A las 14:00 ha concluido este proceso licitatorio del Lote 3 correspondiente al proyecto Sucre III. Lamentablemente hasta esa hora no ha formalizado ninguna empresa la presentación de su propuesta”, manifestó Orlando Ceballos, secretario General de la Alcaldía y presidente del Directorio de la Empresa Local Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas).
Desde la Comisión Evaluadora explicaron el desinterés con el tipo de moneda que se empleó en este proceso licitatorio, basado fundamentalmente en bolivianos, ya que durante la etapa de consultas e inspección de campo participaron 14 empresas: 2 peruanas, 1 mexicana, 3 chinas y 8 nacionales.
La autoridad se mostró sorprendida, ya que las firmas citadas habían mostrado interés, “sin embargo, lo que parece que ha primado en la decisión de estas empresas es que no tienen seguridad por la inestabilidad que genera la utilización de la moneda nacional, exclusivamente en este proceso”.
Entonces, encargaron a la comisión realizar la evaluación y el análisis de los nuevos parámetros a incorporar, como el uso de doble moneda, además de tramitar la no objeción ante la KFW.
“Hay un elemento que debe ser definido en lo inmediato. Volvemos a lanzar la convocatoria utilizando el mismo parámetro contractual de la moneda boliviana o incorporamos el pago o la cancelación con dos tipos de moneda. No tenemos alternativa”, remarcó Ceballos.
Se aguardará el cumplimiento de los trámites correspondientes y se prevé que en los próximos 15 días la convocatoria esté nuevamente colgada en el Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes).
Proyecto
El Lote 3 del proyecto Sucre III tiene un costo de Bs 242,4 millones para la construcción de tres túneles y canales de traslado de agua.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram