Leaño resalta Corredor, dice que se podrá pagar deudas y piensa en la reelección
"Hasta el 2025 tendremos ya colocadas 26.000 luminarias; el parque lineal, que consiste en la verificación y ampliación de aceras para que los turistas puedan tener mejor circulación en zonas turísticas"
¿Usted presenta el Corredor Urbano como su obra de impacto de cara al Bicentenario de Bolivia. ¿Qué estará concluido hasta el 2025?
Ojalá podamos tener tres de los cuatro módulos hasta el 2025.
Hasta el 2025 tendremos ya colocadas 26.000 luminarias; el parque lineal, que consiste en la verificación y ampliación de aceras para que los turistas puedan tener mejor circulación en zonas turísticas; concluido el cableado subterráneo a una cuadra de la plaza 25 de Mayo, y a medio trabajo el poteo desde la exestación Aniceto Arce hasta antes de llegar al Campanario.
En unos dos años más, hasta el 2026, 2027, estaría su conclusión al 100%.
¿Qué nivel de concurrencia plantea la Alcaldía al Gobierno para pagar el crédito de 350 millones de bolivianos del BID destinado a esta obra?
Estamos en negociaciones, esto tiene que concluir en el siguiente trimestre. Generalmente partimos del 100%, pero por lo menos la mitad y por supuesto, si es más, mucho mejor.
Sin embargo, incluyendo otros créditos, ¿cómo se ha planificado para que el siguiente Alcalde o Alcaldesa no tenga que pagar más de unos Bs 20 millones anuales? ¿De dónde se van a sacar? Bs 11 millones del ahorro del alumbrado público con el cambio de luminarias; ahorita pagamos Bs 22 millones.
¿Cuánto tiempo vamos a pagar estos créditos?
Algunos créditos son hasta 20 años. Por ejemplo, este crédito del Banco Mundial son cinco años de gracia, después diez años con un interés del 2% e inclusive hay la posibilidad de condonaciones… Lo que estamos haciendo es que anualmente se presupueste, redondeando, Bs 15 millones para que se pueda pagar una deuda, sabiendo que nuestro presupuesto, el más bajo que hemos tenido, ha llegado a Bs 420 millones.
Todavía falta pagar deudas pasadas.
Las deudas se han planificado para pagar, en algunos casos, a cinco años. En el caso de Concretec hemos cumplido de los casi Bs 180 millones, unos Bs 40 millones. Está bien planificado para pagar los siguiente años, con recursos muy bien estudiados. No queremos dejar endeudada de esa manera a la siguiente gestión.
¿Comparte la opinión de que estamos retrasados de cara al Bicentenario, que no nos estamos proyectando como capital?
Sí y no. Sí estamos retrasados porque para poder tener una ciudad que esté muy bien planificada, es poco tiempo dos o tres años. Cuando alguien asume una gestión por lo menos son uno, dos años en la recuperación, ordenar. No vamos a poder cumplir en tiempos lo que quisiéramos: una ciudad ordenada, tecnificada y demás; por lo menos es un proceso de 10 años.
Pedimos que seamos una ciudad planificada, pero no queremos ayudar (se refiere a las críticas a las multas previstas en la reglamentación de la Ley de Estacionamientos y al albergue de canes).
(…) El Bicentenario no se celebra cada año y tenemos que dejar algo marcado pese a las limitaciones económicas.
¿Cómo ve a Sucre en el plano político? ¿Más unida? ¿Todavía no tenemos peso político?
Hemos mejorado, no estamos como antes, pero no como quisiéramos. Quisiéramos que todas las instituciones, incluyendo el Concejo Municipal, nos sumemos para apoyar o pedir algo y felicitemos cuando tengamos que felicitar y critiquemos cuando tengamos que criticar, pero aquí en Sucre algunos grupos piensan que ser cívico o querer a Sucre es irse a estrellar contra el oficialismo y ese es el peor error.
(…) Hay un cambio muy profundo porque coordinamos entre la Gobernación, la Universidad, los empresarios privados.
Con el anterior Rector (Sergio Padilla), empezamos a separarnos al final de la gestión.
¿Por el tema Fancesa?
Por el tema Fancesa, porque sus directores realmente han sido nefastos, como los anteriores directores de la Gobernación y los anteriores directores de la Alcaldía.
(…) Trabajamos muy de la mano con algunos sectores de los empresarios. Ahora, con las alianzas público privadas. Tenemos la ley, están muy interesados y les estamos pidiendo que se animen. El sucrense es medio cobarde para invertir por la inseguridad jurídica y yo le dije al Secretario de Planificación: si es que no invierten después que no estén quejándose cuando traigamos inversores de otras ciudades.
¿La ruptura con la coalición en el Concejo Municipal es definitiva?
Jamás hemos tenido una coalición como tal. Es un acuerdo interinstitucional por el desarrollo de Sucre y hasta ahora ese acuerdo sigue. A veces salen al calor del momento a hacer declaraciones, eso es típico (…)
Creemos que cuando rechazan algún proyecto es como que quieren demostrar: “nosotros podemos más” (…) Siempre decimos: hagan las denuncias que correspondan.
(…) Y también hay que reconocer que hay cosas que no han sido administrativamente muy bien elaboradas; por ejemplo, la invitación para los ingresos a la Terminal de Buses, Bs 34 millones. Hemos analizado y realmente ha habido algunos errores. Hemos instruido que eso vuelva a cero y que se vuelva a licitar.
Queremos creer que ha sido un error administrativo, porque si verificaríamos que hubo una irregularidad, muchos funcionarios no estarán ya en sus fuentes laborales.
¿Alguna denuncia que le haya preocupado durante sus dos años de gestión?
No. Lo que me preocupa es cómo hay gente que dice querer a Sucre, pero llegado el momento, lo único es trabar (…)
(Critica la disposición de que los contratos superiores a Bs 200 mil, y ahora por encima de Bs 500 mil, deben pasar por el Concejo porque, a su juicio, ello vuelve al ente deliberante parte del proceso y demora obras).
¿Le preocupan los niveles de migración de Chuquisaca? ¿Qué acciones plantea para revertirlos?
Hemos dicho a través de nuestros presidentes de juntas vecinales: “vamos a verificar si realmente se hicieron censar aquí y si no se hicieron censar, van a ir a pedir obras al alcalde del municipio donde vayan a censarse”. Muchos nos han aplaudido y otros nos han dicho “eso es discriminación”.
Y en la falta de empleo, ¿qué solución daría a esta situación?
Es un problema de todos. A veces dicen: la Alcaldía, Gobernación, tienen que ser los generadores, pero no se trata de generar empleos directos, sino se trata de generar empleos indirectos a través de la estimulación y consolidación de empresas, de fábricas y demás, por ejemplo, una de las fábricas de alimento balanceado (para peces, aves y cerdos) la vamos a entregar en agosto, septiembre.
¿Enrique Leaño está pensando en la repostulación?
Si hacemos un buen trabajo y la gente está medianamente satisfecha, porque la Alcaldía nunca va a poder satisfacer al 100% (…) Son planes a largo plazo; por eso es que nos gustaría estar una gestión más.
Seguramente haremos las encuestas faltando unos meses y si hay aceptación, encantados y con todo gusto vamos, y si no hay aceptación nos retiraremos (…) Dicen: seguramente va a querer ir a la Gobernación. No. Nos encantaría ir a la reelección y si no vamos a la reelección, preferimos quedarnos con nuestra fuente laboral, que es la docencia.