Exalumnos de “Tuco” salen en su defensa, dicen que lo calumnian y piden no manchar su memoria
La Promoción Tucos 1983 del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de Sucre, emitió un pronunciamiento tras las denuncias contra Antonio Gausset Capdevila
El sacerdote español Antonio Gausset Capdevila, que trabajó cerca de 30 años en Sucre, figura en una nueva denuncia por abusos sexuales presuntamente cometidos por jesuitas durante su paso por Bolivia.
A raíz de la revelación de estos casos, exalumnos del colegio del Sagrado Corazón de Jesús, establecimiento de la Compañía de Jesús donde estuvo “Tuco”, como lo conocían en la capital, se pronunciaron en las últimas horas.
En concreto, los exestudiantes de la Promoción Tucos 1983 salieron en defensa de Gausset, su padrino. “El Padre Antonio Gausset Capdevila S. J. fue un ejemplo vívido de su conocido dicho: ‘Quien no vive para servir, no sirve para vivir’”, señala la primera parte de un comunicado que, hasta la tarde de ayer, había sido firmado por 31 exalumnos.
En el pronunciamiento, los exestudiantes de dicha promoción del Sagrado Corazón reclaman que Gausset es calumniado y que la acusación en su contra “no guarda siquiera sentido de realidad”.
“Nos ha extrañado profundamente que alguien pueda afirmar que pudiera haber tenido una conducta pederasta, calumniándolo de manera grotesca con esa acusación de abusar de menores. Una acusación que no guarda siquiera sentido de realidad puesto que además en los años 90 en adelante, el Padre Gausset Capdevila estuvo internado en la Residencia “La Esperanza” para enfermos en Cochabamba, necesitando ser asistido por terceras personas en todos sus movimientos corporales, debido a una enfermedad degenerativa de sus músculos y huesos”, indica su comunicado.
De acuerdo con la denuncia del exjesuita Pedro Lima contra Gausset, publicada originalmente por el diario español El País, “otro jesuita catalán le conseguía niños indígenas y de familias vulnerables para que le ayudasen. Y de estos niños él abusaba”. “Yo vivía con ellos en la misma comunidad”, relató el también exasambleísta constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien recordó que “Tuco” tenía una enfermedad degenerativa que le impedía caminar.
Piden investigación
Los exalumnos de “Tuco” piden en su comunicado “una investigación eficiente que conduzca a establecer mediante el respeto del Debido Proceso, la verdad real de lo ocurrido y la reparación integral de los daños a las víctimas”, pero insisten en la inocencia de Gausset y solicitan “que no se enlode” su memoria.
“No hay nada oculto bajo el sol. Por eso hacemos votos por el pronto esclarecimiento de la verdad en torno a hechos tan horrorosos de supuestos abusos de menores y encubrimiento, en los cuales consideramos que el Padre Antonio Gausset Capdevila no tuvo ninguna participación”, versa otra parte del pronunciamiento de la promoción que lleva el nombre del sacerdote fallecido, actualmente acusado de haber cometido abusos sexuales en Sucre.
Revisa aquí el pronunciamiento: