Senamhi: El frente frío seguirá hasta este miércoles
Se espera que los siguientes lleguen del oriente y sean más intensos que el de estos días
El primer frente frío de otoño permanecerá con sus temperaturas bajas y probabilidad de lluvias aisladas hasta mañana, miércoles, en Sucre, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El frente frío proveniente del sur del país ingresó el pasado viernes con una lluvia, que acumuló 2,8 milímetros, y temperaturas máximas que descendieron de 24 a 16 grados centígrados en pocas horas.
“A partir de ese día, empezó a bajar la temperatura. Bajamos hasta 15,8 grados (…) Todavía estamos con este frente frío, que es un tanto débil; no es muy fuerte. Hasta el día miércoles vamos a estar con este mal tiempo”, detalló a CORREO DEL SUR el responsable departamental del Senamhi Chuquisaca, Javier Ugarte.
Por el momento, no se prevén nuevas temperaturas bajas en Sucre, pero “estamos a la espera de otros frentes fríos que van a ser más frecuentes”, apuntó Ugarte al señalar que los siguientes, probablemente, lleguen del oriente boliviano y sean más crudos.
“Van a seguir bajando las temperaturas ya que en junio recién vamos a entrar en invierno”, advirtió antes de recordar que estamos ingresando a la época más fría del año.
En lo que va del mes, la temperatura más baja se registró domingo 7 de mayo cuando el termómetro marcó 8,5 grados centígrados. Sin embargo, esta no es la temperatura más baja del año: el 21 de abril se reportaron 6 grados centígrados.
UN ASCENSO
El Senamhi pronostica que para el jueves habrá un ascenso leve de temperaturas y los cielos se despejarán. Para ese día está prevista una máxima de 23 grados centígrados y una mínima de 11.
También descenderá la humedad relativa. Se calcula que será de 76% este martes y bajará hasta 67% el jueves. Esto debido a la sensación de frío en la ciudad.
Hay probabilidad de precipitaciones pluviales para este miércoles: podrían acumular un total de 5 milímetros de agua.
¿QUÉ ES UN FF?
El frente frío (FF) es ocasionado por una masa de aire frío y seco que, al ser más denso, empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este a elevarse. Suele provocar ondas gélidas y lluvias.