Sucre: Ajustan trámite para nuevos dueños de vehículos por impuestos
Sepa qué requisitos debe cumplir para regularizar la transferencia en favor de los titulares
A través del “Proyecto de Regularización de Titularidad de Motorizados”, la Alcaldía pretende bajar un 30% de los más de 25.000 casos de propietarios de vehículos que los vendieron pero no realizaron el trámite de cambio de nombre, por lo que sigue recayendo en ellos el peso de las responsabilidades tributarias y multas acumuladas, debido al incumplimiento de pagos del poseedor actual.
El Ejecutivo municipal anunció que en el lapso de dos semanas entrará en vigencia el mencionado proyecto, con la finalidad de actualizar el registro de titularidad de vehículos, para que el antiguo dueño quede libre de responsabilidades tributarias y que el actual poseedor las asuma.
El plan se ejecutará en coordinación interinstitucional con la Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El alcalde Enrique Leaño reveló que a través de un cálculo empírico se cree que en Sucre hay 25.000 propietarios que vendieron sus motorizados y el comprador no realizó el trámite de cambio de nombre, por lo que en los registros de la Policía, la Alcaldía y otras instancias, sigue figurando el titular y es este quien arrastra las deudas y multas tributarias.
“El vehículo no está pagando sus impuestos y, ahora, la Alcaldía está haciendo llegar notificaciones a los titulares del vehículo para iniciarles procesos coactivos por incumplir con sus pagos tributarios”, anticipó la primera autoridad municipal.
Claudio Zurita, director de Ingresos del Municipio agregó que “los impuestos se lo cobra al titular, pero resulta que Juan Pérez me dice ‘ya no tengo el vehículo. Yo ya lo vendí hace cinco años’. Resulta que no hicieron el cambio de nombre y el anterior propietario se está quedando con toda la responsabilidad y la carga tributaria”.
Para evitar estos inconvenientes y brindar facilidades a los propietarios anteriores, el Ejecutivo anunció que flexibilizarán los requisitos y procedimientos del trámite que libre de futuras cargas tributarias y legales al titular anterior.
El responsable de Ingresos complementó a CORREO DEL SUR que en Sucre hay 84.500 vehículos registrados en el municipio, de los que más 25.000 hoy están en manos de nuevos dueños, pero su derecho propietario no figura en los registros públicos.
El proyecto apunta a llegar a un 30% de ese universo en el lapso de tres meses.
¿CÚAL EL PROCEDIMIENTO?
Leaño reveló que los interesados en efectuar el trámite deben de apersonarse en oficinas de la Dirección de Ingresos, ubicadas en el complejo de Yurac Yurac, sección vehículos, donde sin costo alguno y previa presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y la minuta de compra y venta, procederán al llenado de un formulario, solicitando la hoja de secuestro del vehículo, para que inmediatamente Ingresos emita la orden y en coordinación con la ANH, se proceda a ubicar el lugar donde el actual propietario recarga combustible, para proceder al secuestro mediante Tránsito.
De esa forma se ubica al propietario actual para que proceda al cambio de titularidad, retirando el nombre del primer dueño.
En caso de no contar con la minuta de compra y venta, también existe una segunda opción: firmar una “declaración jurada unilateral” en el que indique a quién y cuando vendió su motorizado.
Finalmente, Zurita aseguró que el trámite en la Alcaldía se realiza en menos de 24 horas y llamó a la ciudadanía a provechar esta y evitarse notificaciones, procesos coactivos, congelamiento de cuentas y embargo de bienes.
REQUISITOS
Para beneficiarse con el "Proyecto de Regularización de Titularidad de Motorizados", el vendedor debe de presentar los siguientes requisitos:
√ Fotocopia de su cédula de identidad
√ Minuta de Compra y venta, para llenar el formulario de secuestro
* Hay otra opción: firmar una declaración jurada unilateral; esto, en caso de no portar el documento de compra y venta.