Sucre: ¿Dónde exigen todavía barbijo?

En los colegios vuelve a ser un requisito ante el incremento de las IRA’s

¿Dónde exigen todavía barbijo? ¿Dónde exigen todavía barbijo? Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 10/05/2023 01:12

A cinco días de que la OMS levantara la alerta máxima por el covid-19, tras considerar que la pandemia está suficientemente controlada, todavía existen espacios en Sucre, sobre todo cerrados, donde se exige de manera obligatoria el uso de barbijo. Entre ellos están los hospitales, las cajas de salud, las entidades bancarias, unidades educativas y, aunque son contadas, también en empresas de servicios. En la mayoría de los casos, el tapabocas es opcional.

En marzo pasado se cumplieron tres años de la llegada del coronavirus al país y, desde entonces, las medidas de bioseguridad, especialmente el uso de barbijo y el alcohol en gel, se convirtieron en elementos indispensables en la vida de todos. Pero esto, de algún modo, ha cambiado…

ALERTA MÁXIMA

El covid-19 ya está suficientemente controlado, es el argumento con los que la Organización Mundial de Salud (OMS), decidió el viernes pasado levantar la alerta máxima de esta enfermedad que durante las más de tres gestiones dejó “al menos 20 millones” de muertos, socavó la economía y agravó la desigualdad planetaria.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del levantamiento de la alerta máxima por el coronavirus, varios países que todavía mantenían vigentes normas sanitarias decidieron flexibilizarlas.

En Bolivia, desde el 30 de agosto de 2022, el uso de barbijo es opcional en espacios abiertos en todo el territorio nacional. Así lo dispuso el Gobierno a través del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

Pese a ello, en algunos espacios, principalmente cerrados, todavía se exige el uso obligatorio del tapabocas, aunque esta semana se observó una reducción.

SUCRE

CORREO DEL SUR visitó varios lugares en Sucre, entre ellos hospitales, entidades bancarias, instituciones públicas y de servicios, universidades, colegios, transporte y mercados y supermercados, para verificar si el barbijo continúa siendo obligatorio.

Constató que su uso se ha reducido a los hospitales, las cajas de salud, las clínicas, las unidades educativas, algunas entidades bancarias y unas pocas empresas de servicios.

Por recomendación de las autoridades educativas, ante el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), en la mayoría de los establecimientos educativos, especialmente los kínderes y primaria, se está volviendo a obligar a usar el barbijo y otras medidas de bioseguridad, informó este martes el director distrital de Educación, Félix Salinas. 

Al menos en cinco colegios que visitó este diario, el uso del tapabocas es obligatorio. También se pudo verificar que cerca del 95% de los estudiantes lo portaban.

En el transporte público, micros y taxis, son muy pocos los conductores con tapabocas. Incluso la mayoría ya retiró las mamparas de bioseguridad.

MENOS DEL 5%

César Ríos, jefe de Epidemiología del Sedes, indicó a este periódico que el uso de barbijo en el departamento se redujo a un porcentaje mínimo. 

“Lamentablemente se han flexibilizado las medidas de bioseguridad; yo creo que en este momento, menos del 5% de la población utiliza el barbijo”, sostuvo.

Dijo que los que continúan usándolo son, sobre todo, las personas con enfermedades de base y los adultos mayores.

¿Considera que todavía son necesarios los barbijos en lugares cerrados? Ríos respondió que sí. “Lamentablemente, se ha confundido mucho el tema del levantamiento de la alerta sanitaria de riesgo máximo de la OMS con que la pandemia ha terminado. Totalmente falso. Lo único que ha hecho es disminuir el nivel de riesgo y dar las potestades y tuiciones a los países miembros de realizar políticas de salud, estrategias para evitar futuros brotes”, aclaró.

Agregó, sin embargo, que la pandemia en el departamento “está controlada”.

Por su parte, el alcalde de Sucre y además presidente la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, dijo también este martes que “en vez de usar barbijo, deben vacunarse contra el covid”.

Luego de que la OMS levantara la alerta máxima por la pandemia, en Bolivia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó ayer la presencia de una nueva variante, la Kraken, lo que le llevó a recomendar la vuelta a las medidas de bioseguridad.

En la mayoría de los países sudamericanos se ha levantado la obligatoriedad del uso del barbijo.

SONDEO

CORREO DEL SUR hizo un sondeo de opinión en el centro de la ciudad, primero, con personas que todavía utilizan el barbijo. De ocho consultadas, cinco respondieron que se les hizo una costumbre y tres, por motivos salud al tener enfermedades de base.

En cuanto a la gente que ya no utiliza el tapabocas, la mayoría señaló que no lo consideran necesario y unos pocos, que lo habían olvidado o lo llevaban en el bolsillo.

VACUNACIÓN

Según el Sedes, los porcentajes de vacunación en Chuquisaca alcanzan el 69% en primeras dosis, 64% en segundas, 30% en terceras y 5% en cuartas. Además, “un mínimo porcentaje en quintas”.

Etiquetas:
  • Sucre
  • OMS
  • barbijo
  • IRA’s
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor