Cuatro chuquisaqueños representan a Bolivia en un evento de la NASA
Franco Sebastián Torres Vidal, Alejandro Núñez Arroyo, Lesly Cervantes Arispe y José David Valda son los chuquisaqueños que formaron parte del equipo de la Universidad Católica de La Paz
Un equipo conformado por 13 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y un tutor de la Universidad Católica Boliviana de La Paz representaron a Bolivia en la competencia “NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC)”, en abril. Cuatro miembros del grupo son chuquisaqueños.
Los estudiantes participaron en una prueba de ingeniería, diseño y construcción y rastreo de un automóvil mecánico que atravesó una ruta en la que se emulan características lunares.
El vehículo denominado “Rover” debe ser capaz de atravesar superficies expo-planetarias y cumplir retos del circuito. La construcción de este demandó en los participantes conocimientos en mecánica, dinámica, prototipado rápido y soldadura, entre otros.
Esta fue la segunda oportunidad en la que el equipo representó al país en la competencia internacional. En 2021, obtuvieron el premio “Videograpy Award”, tras mostrar todas las características y funcionalidades del “Rover” espacial en una producción audiovisual.
Los jóvenes chuquisaqueños
Franco Sebastián Torres Vidal estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en Sucre. Durante su etapa estudiantil, destacó deportivamente y fue asesor en formación humana y espiritual. En la actualidad es miembro de la sociedad científica de la Universidad Católica. Desde niño mostró afición por la aeronáutica y el ámbito aeroespacial. A la fecha, se encuentra en la etapa final de la realización de su proyecto de grado, que consiste en el control de despegue de un modelo de cohete a escala.
Alejandro Núñez Arroyo, antiguo estudiante del colegio Santa Ana, participó en competencias nacionales e internacionales de robótica y fue miembro de la primera delegación Boliviana en la competencia First Global en EEUU. Como vicepresidente de la Sociedad Científica de Ingeniería Mecatrónica, coadyuvó a la creación del equipo que llegó a la NASA. A la fecha, se encuentra dedicado al desarrollo de inteligencia artificial y finalizó su carrera con un proyecto de detección de desinformación con IA para frenar las “fake news” en el país.
Lesly Cervantes Arispe hizo su paso por los colegios Sagrado Corazón y Don Bosco, compitió en olimpiadas científicas y competencias de robótica mientras cursaba secundaria. Logró formar parte del equipo gracias a sus capacidades al área STEM (ciencia, tecnología, inteniería y matemáticas), además muestra gran interés por la mecánica y el diseño.
José David Valda fue un estudiante del colegio Pestalozzi y durante su adolescencia mostró pasión por el área tecnológica y la ciencia. Logró participar en distintos concursos nacionales e internacionales en los que destacó con sus habilidades. Actualmente es presidente de la sociedad científica de su carrera.