Reportan otro hallazgo de un fósil en Mojocoya
En menos de una semana, registran dos evidencias de animales prehistóricos
Por segunda vez este mes, Mojocoya reporta un descubrimiento paleontológico; esta vez se trata de la mandíbula de un mastodonte que medía casi tres metros de altura y pesaba cinco toneladas. Los restos de esta colosal criatura se suman a los de otro fósil hallado el pasado 11 de abril que dan certeza de la existencia de vida en ese municipio en el pasado remoto.
Este nuevo hallazgo tuvo lugar ayer, 14 de mayo, cuando de manera casual y durante una caminata el señor Froilan Mamani avistó algo inusual que sobresalía de la tierra en la comunidad Trigo Loma del sector Khollpa Mayu.
Al percatarse de que algo que al parecer eran unos enormes dientes, el vecino decidió contactar a las autoridades, que una vez en el lugar y luego de enviar fotografías a los conocedores de paleontología, que confirmaron que se trataba de fósiles expuestos a flor de tierra.
Las especies
El 11 de mayo en el sector San Lázaro, las autoridades municipales confirmaron la existencia de un fósil, más precisamente la coraza de un gliptodonte (armadillo gigante) de la especie Panochthus que mide cerca de dos metros y pesa una tonelada según las primeras informaciones.
El fósil encontrado ayer es la mandíbula inferior de un mastodonte, un enorme herbívoro, antepasado de los elefantes que medía 2,5 metros de altura y pesaba cinco toneladas, se alimentaba de frutos y hojas.
Los mastodontes pertenecen a uno de los grupos de mamíferos mejor representados en el registro fósil boliviano, en el orden de los Proboscidea que vivieron durante el Pleistoceno, hace más de 10 millones de años atrás y de los cuales solo se tenían registros en Tarija y Padilla.
El alcalde de Mojocoya, José Cardozo, visitó recientemente la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat para solicitar que se realicen trabajos de campo –para la extracción de los fósiles– además de un taller de paleontología básica dirigido a estudiantes y población del municipio.
Así, Mojocoya suma evidencias de la mega fauna que pobló el territorio ocupado por Chuquisaca y la emoción en el municipio es tanta que la Alcaldía anunció que se serigrafiarán poleras con ilustraciones de los animales para los estudiantes de las unidades educativas, esto con el propósito de educar sobre el valioso patrimonio natural con el que cuentan.
¿Y LOS OTROS?
El de Mojocoya no es el primer mastodonte que se halla en la región, hay registros históricos en Padilla, Sucre y Redención Pampa pero aún no se realizan estudios para determinar a qué especies pertenecen.