
La activista María Galindo pisó suelo sucrense el pasado miércoles para brindar la conferencia “Descolonización y Despatriarcalización”. En su estadía conversó con CORREO DEL SUR. Durante la plática, que tuvo lugar en el Hotel Parador Santa María la Real, expresó su opinión respecto al trato que le ha brindado la capital y su percepción del “conservadurismo sucrense”.
“Si Sucre es el compañero dueño del taxi que me ha traído aquí, es un amor y me quedaría hablando con él todo el día; si Sucre son las compañeras que llenaron un aula de Facultad de Derecho, casi saliendo de la pandemia, para comprarse (el libro) Feminismo Bastardo, pues de mil amores; si Sucre es el obispo Juárez que lo vi y me acerqué para hacerle una barricada y me dijo no, pues yo diría que es una mirada déspota (de la ciudad)”, indicó Galindo, al ser consultada sobre el trato que recibió de la población.
Alegó que, así como hay personas que la recibieron con cariño en sus visitas, también existen grupos “conservadores, menos grandes”, que se muestran reacios ante su presencia.
¿Una ciudad conservadora?
Al preguntarle sí considera que Sucre es “una ciudad conservadora”, Galindo afirmó que “no se puede echarle una etiqueta a una ciudad, a una sociedad (…) decir que Sucre es conservadora es hacerle el favor a los conservadores que quieren apropiarse de la ciudad”.
Explicó también que discrepa acerca de que la medición de ideas y ánimos de la población se hagan por medio de sus interacciones en redes sociales, a las que ella llama “redes transnacionales que administran relaciones sociales como parte de su mercancía”.
¿De qué trató su conferencia?
Galindo explicó su exposición como “una conferencia dura sobre la construcción de la visión judeo-cristiana de la familia, de los seres humanos y de la sexualidad también en una sociedad como esta”.
La noche del pasado jueves, decenas de personas, especialmente jóvenes, se reunieron en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca para escuchar a Galindo, muchos aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos con ella y comprar sus libros.
Un anti-ejemplo
Consultada sobre si se considera una “influencer”, debido a su impacto mediático, Galindo dijo ser “un anti-ejemplo”, una persona que cree en “escándalo como política” y que pertenece al movimiento Mujeres Creando, con el que lleva a cabo muchas iniciativas y acciones a favor de la sociedad y en contra “de las élites”.
A pesar de aquello, se mostró consciente de la iconicidad de su trabajo difundido en las redes y agradeció por la “ternura” con la que muchos se han expresado hacia su trabajo, enfocado a realizar “una política diferente”, que provoca que la población volteé la mirada a temas y situaciones de importancia social que pasan desapercibidos frente a una agenda mediática “repetitiva”.
Además, aseguró que su labor es desempeñada con originalidad, sinceridad y “de todo corazón” desde la mirada de los que “no tienen voz”, un formato que impacta en la sociedad.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram