Sucre: Polémica entre padres de familia y la Alcaldía por desayuno escolar
La Municipalidad dice que inspeccionó y no evidenció ninguna irregularidad
Una nueva polémica se originó este jueves entre padres de familia y la Alcaldía de Sucre luego de que los primeros denunciaran que una empresa responsable de la entrega del desayuno escolar compró mandarinas en un mercado y la llevó directamente a distribuir a los colegios, sin antes realizar el proceso de selección de calidad señalado en el documento de contratación. Ante esta denuncia, la Municipalidad aclaró que hizo una inspección y no evidenció ningún indicio de incumplimiento por parte de la empresa.
LA DENUNCIA
De acuerdo al Documento Base de Contratación (DBC), en el caso de la mandarina, la empresa debe cumplir una serie de requisitos antes de entregar ese producto a las unidades educativas. Entre ellos destacan que las frutas deben pasar un proceso de selección de calidad y, mínimamente, pesar 150 gramos.
En ese marco, padres de familia denunciaron que este jueves la empresa encargada de la entrega de esa fruta del desayuno escolar compró el producto del mercado El Morro y lo distribuyó directamente en los establecimientos educativos. Según indicaron, con ese accionar, vulneraron lo dispuesto en el DBC.
“Personal del desayuno escolar comprando mandarinas del mercado El Morro, directo para ser entregado”, señala la denuncia, en la que se muestran fotografías de camiones con el logo de la Alcaldía siendo cargados con cajas de mandarinas en dicho centro de abasto.
Asimismo, con otras imágenes justificaron su argumento de una diferencia de tamaño en algunas de las mandarinas.
LA INSPECCIÓN
En respuesta, la directora municipal de Educación, Ybeliz Choque, afirmó que tras recibir la queja hicieron una inspección, pero no evidenciaron ninguna irregularidad.
“Una vez que tuvimos la queja de que el producto ha estado adquiriéndose de uno de los mercados, hemos ido a almacenes a verificar la presencia del producto. Evidentemente existía en los almacenes el producto listo para ser distribuido”, declaró anoche la funcionaria en Correo del Sur Radio FM 90.1. “La empresa ha entregado en el peso correcto y ha entregado mandarina más grande. Entonces, ahí ha quedado un poquito la susceptibilidad de los padres en cuanto al tamaño. Pero el tamaño más bien lo ha mejorado la empresa”, agregó.
Al aclarar que no recibieron otros tipos de quejas, Choque finalmente remarcó: “No hemos encontrado productos que no estén en las condiciones que nosotros pedimos en el documento base de contrataciones”, remarcó Choque al señalar que no recibieron otros tipos de quejas.
DENUNCIAS
La directora municipal de Educación, Ybeliz Choque, llamó a los padres de familia a presentar sus denuncias ante la Dirección Municipal de Educación si identifican irregularidades en la entrega del desayuno escolar.