Arce cumple tercer día en Chuquisaca y entrega sistema de electrificación, muros defensivos y puentes
El Presidente visitó este sábado tres municipios en el marco de su agenda por el 25 de Mayo
Tarabuco, Yamparáez y Yotala fueron los municipios de Chuquisaca visitados por el presidente Luis Arce, este sábado, en su tercera jornada de entrega de obras, en vísperas del 214 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina.
Electrificación en Tarabuco
Luego de una reunión con alcaldes, la noche del viernes, el Mandatario llegó este sábado a Tarabuco para la entrega de la construcción del sistema de electrificación.
“Hoy venimos con nuestro Viceministro para inaugurar este proyecto que en realidad ya está brindando beneficios, una obra anhelada por la población y que hoy está siendo inaugurada oficialmente para Tarabuco”, dijo.
También se comprometió a impulsar la construcción de tinglados, bloque de aulas en la unidad educativa de Puca Puca y un puente peatonal en la comunidad de Tunas Chillca.
Mencionó además que el Gobierno nacional se encuentra preocupado por la distribución de agua y llamó a trabajar en la construcción de presas y riego hasta completar con el sistema tecnificado para el municipio de Tarabuco.
Muros defensivos en Yamparáez
En el municipio de Yamparáez, Arce entregó obras para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, que contaron con una inversión de Bs 6,7 millones para el beneficio de 701 habitantes.
Una de las obras es la construcción de muros defensivos en la localidad de Sotomayor, con un presupuesto de Bs 5 millones. Estos muros contemplan más de 320 metros lineales, 170 metros cúbicos de hormigón simple y más de 130.000 kilogramos de acero para su ejecución.
Entretanto, para el sistema de riego se invirtió Bs 1.7 millones. Esta obra permitirá mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de esa región.
Puentes en Yotala
Al final de la jornada, el Presidente inauguró dos puentes vehiculares en Yotala, uno en barrio Lourdes y otro en Mosojllajta.
“Hoy venimos a entregar dos puentes que servirán no solo para la vida cotidiana, sino también para incrementar la producción, como Gobierno tenemos varios proyectos que estamos ejecutando para mejorar la calidad de los bolivianos”, dijo.
Destacó que las provincias son las que sustentan la economía y esa producción agrícola es la fuente de riqueza número uno en Chuquisaca, por lo que el Gobierno nacional encara proyectos para apoyar obras para riego, presas, puentes y programas que incentiven la producción.
“Lo que queremos como Gobierno es que Bolivia llegue a la industrialización de nuestros productos y alcancemos mayor valor agregado y es ahí donde estamos apuntando, con un objetivo claro que es sustituir nuestras importaciones, ya que muchos de los productos que consumimos son importados”, afirmó.