Padres de familia del Sagrado Corazón rechazan “trato injusto” a jesuitas y posible intervención del Gobierno

En un pronunciamiento, recuerdan que los delitos son de “carácter personal” y piden una investigación de los casos de pederastia sin presiones ni intereses políticos

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 20/05/2023 18:25

La Asociación de Padres de Familia Ignacianos Sagrado Corazón de Sucre se pronunció a favor de la Compañía de Jesús, que administra este colegio en la capital, y expresó su repudio a los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas.

El comunicado, difundido este sábado por las madres y padres de familia de la unidad educativa privada en Sucre, se suma al de exalumnos y progenitores de otros colegios jesuitas en el país que en las últimas semanas salieron en defensa de la orden religiosa a la que pertenecieron Pedrajas y otros sacerdotes acusados de pederastia.

Los padres de familia del colegio sucrense destacan en su documento la “firme decisión e interés” de la Compañía de Jesús por constituirse en “parte activa” en la investigación y piden que esta sea “seria, objetiva, transparente e imparcial sin que medien intereses ni presiones de ninguna naturaleza y mucho menos intereses políticos”.

Consideran que los abusos cometidos por Pedrajas “no condena al resto de los sacerdotes que cumplen con su apostolado a cabalidad”. Por ello, la Asociación rechaza el “injusto trato que viene recibiendo la comunidad jesuita en su conjunto”.

“No podemos desconocer y mucho menos desmerecer más de 450 años desde la llegada a Bolivia, de la Compañía de Jesús, labor noble e incesante dedicada a la actividad pastoral, misionera, social, creando varias unidades educativas destacadas en el país, entre ellas, nuestro meritorio colegio del Sagrado Corazón de Jesús”, señala el pronunciamiento.

Denuncian vandalismo

Los padres de familia denuncian también que las fachadas del colegio del Sagrado Corazón de Jesús “amanecen con grafitis”, que “están causando daño y sobre todo vulnerando los derechos de nuestros hijos, afectando y perturbando su salud mental y emocional”.

“Censuramos, repudiamos y exigimos a los hostigadores encubiertos en el anonimato y la oscuridad de la noche, cual delincuentes, deponer esas actitudes; y a las autoridades, resguardar y preservar los derechos de todo menor y actuar en consecuencia”, agregan.

Rechazan intervención

La Asociación enfatiza que los delitos son de “orden personal y no así institucional” y que el caso “Pica” fue declarado en reserva, por lo que solo queda esperar el dictamen de la justicia.

Finalmente, se refiere al anuncio del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, de intervenir las unidades educativas pertenecientes a la Compañía de Jesús, a raíz de los denunciados casos de pederastia.

“Como padres de familia estamos llamados a defender nuestro colegio ante el más mínimo intento de desprestigio, y peor aún ante una posible intervención”, concluye el pronunciamiento.

Este es el pronunciamiento de los padres de familia del colegio del Sagrado Corazón de Jesús: 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Padres de familia
  • Sagrado Corazón
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor