Agenda de Mayo: Arce cierra visita de 3 días a Chuquisaca

El Jefe de Estado volverá a Sucre el martes y se quedará hasta el 25 de mayo, para participar de los actos centrales

ACTO. El presidente Luis Arce, ayer, en la entrega de dos puentes en comunidades del municipio de Yotala. ACTO. El presidente Luis Arce, ayer, en la entrega de dos puentes en comunidades del municipio de Yotala. Foto: Presidencia

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 21/05/2023 06:54

El presidente Luis Arce cerró este sábado su agenda de tres primeros días, de los seis que gobernará desde Chuquisaca por la efeméride departamental. El Jefe de Estado retornará el martes 23 para quedarse hasta el jueves 25 de Mayo, día de festejo por el 214 aniversario del Primer Grito Libertario de América. Ayer entregó obras en Tarabuco, Yamparáez y Yotala.

El 14 de mayo, el delegado gubernamental en Chuquisaca, Rafael Jaldín, anunció que el mandatario visitaría distintos municipios entre el 18 y el 20 de mayo, y posteriormente, entre el 23 y el 25.

El 24 de mayo estará presente en la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Sucre.

TRES DÍAS

Durante estos primeros tres días, el Primer Mandatario estuvo en Azurduy, Monteagudo, Muyupampa, Yamparáez, Incahuasi y Yotala. 

El 19 de mayo, Arce dio reinicio a las obras del Túnel Incahuasi, con una inversión de 25 millones de dólares, en el tramo Sucre-Monteagudo de la ruta Diagonal Jaime Mendoza. En ese trayecto, solo falta pavimentar 63 kilómetros.

Este sábado, Arce estuvo en Tarabuco, Yamparáez y Yotala y participó de la entrega de más obras.

ELECTRIFICACIÓN

Luego de una reunión con alcaldes, la noche del viernes, el Mandatario llegó ayer a Tarabuco para la entrega de la construcción del sistema de electrificación.

“Hoy venimos con nuestro Viceministro para inaugurar este proyecto que en realidad ya está brindando beneficios, una obra anhelada por la población y que hoy está siendo inaugurada oficialmente para Tarabuco”, dijo.

También se comprometió a impulsar la construcción de tinglados, bloque de aulas en la unidad educativa de Puca Puca y un puente peatonal en la comunidad de Tunas Chillca.

Mencionó además que el Gobierno nacional se encuentra preocupado por la distribución de agua y llamó a trabajar en la construcción de presas y riego hasta completar con el sistema tecnificado para el municipio de Tarabuco.

DEFENSIVOS EN YAMPARÁEZ

En el municipio de Yamparáez, Arce entregó obras para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, que contaron con una inversión de Bs 6,7 millones para el beneficio de 701 habitantes.

Una de las obras es la construcción de muros defensivos en la localidad de Sotomayor, con un presupuesto de Bs 5 millones. Estos muros contemplan más de 320 metros lineales, 170 metros cúbicos de hormigón simple y más de 130 mil kilogramos de acero para su ejecución.

Entretanto, para el sistema de riego se invirtió Bs 1,7 millones. Esta obra permitirá mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de esa región.

PUENTES EN YOTALA

Al final de la jornada, el Presidente inauguró dos puentes vehiculares en Yotala, uno en barrio Lourdes y otro en Mosojllajta.

“Hoy venimos a entregar dos puentes que servirán no solo para la vida cotidiana, sino también para incrementar la producción, como Gobierno tenemos varios proyectos que estamos ejecutando para mejorar la calidad de los bolivianos”, dijo.

Destacó que las provincias son las que sustentan la economía y esa producción agrícola es la fuente de riqueza número uno en Chuquisaca, por lo que el Gobierno nacional encara proyectos para apoyar obras para riego, presas, puentes y programas que incentiven la producción.

“Lo que queremos como Gobierno es que Bolivia llegue a la industrialización de nuestros productos y alcancemos mayor valor agregado y es ahí donde estamos apuntando, con un objetivo claro que es sustituir nuestras importaciones, ya que muchos de los productos que consumimos son importados”, afirmó.

SESIÓN DE HONOR

El 24 de mayo, el presidente Arce estará presente en la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Sucre.

Arce se reunió con los alcaldes

El presidente Luis Arce se reunió la noche del viernes con los alcaldes de los municipios de Chuquisaca y la Asociación de Gobierno Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) para coordinar la política de industrialización.

“¡Sabemos a dónde vamos! La industrialización de la Patria avanza en coordinación permanente con nuestras regiones”, destacó a la conclusión de la reunión en ambientes de la Villa Bolivariana, en Sucre.

El Gobierno encara la construcción de 130 plantas de industrialización hacia el Bicentenario del 2025. De ese total, el emplazamiento de 47 nuevas plantas industriales demandará una inversión de más de Bs 7.578 millones.

Con una inversión de Bs 260 millones se iniciaron este viernes los trabajos de ampliación de la capacidad de producción de la planta de envases de vidrio de la estatal Envase de Vidrios de Bolivia (Envibol), en el municipio de Zudáñez.

Policía anuncia operativos de seguridad en el departamento

El comandante departamental de la Policía en Chuquisaca, coronel Marco Antonio Gutiérrez, anunció que la institución verde olivo tiene elaborado un plan operacional para garantizar la seguridad de la ciudadanía en Sucre y Chuquisaca durante los días de aniversario cívico.

“Hemos elaborado un plan de operaciones donde vamos a desplegar al cien por ciento de nuestro personal para que todas estas actividades, hasta el 25 de mayo, puedan desarrollarse en un ambiente de paz y tranquilidad”, sostuvo la autoridad policial.

Gutiérrez dijo que el presidente Luis Arce desarrolla actividades desde el jueves en todo el departamento y la Policía cumple con su rol de seguridad.

FERIA

La Policía realizó una feria informativa y de sensibilización sobre los servicios que prestan sus diferentes unidades especializadas y una retreta de la banda policial como homenaje al 214 aniversario del Primer Grito Libertario de América, informó su comandante Marco Antonio Gutiérrez. 

Recomendó a la población no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y advirtió que la Policía estará en patrullaje constante. 

Etiquetas:
  • Luis Arce
  • Chuquisaca
  • 25 de Mayo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor