Doble vía: Trabajadores protestan por pagos atrasados; ABC admite cinco planillas pendientes
Los obreros cerraron la planta de hormigones exigiendo el pago de sus salarios
Trabajadores de la doble vía Sucre-Yamparáez protestan en demanda de pagos atrasados de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y paralizaron las obras. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió que cinco planillas están pendientes de pago.
Un obrero, que pidió mantener su nombre en reserva, informó a CORREO DEL SUR que este martes se cerró la planta de hormigones hasta que atiendan su demanda de pagos. “Reclamamos a la empresa china el pago de salarios”, versa uno de los carteles de los trabajadores, quienes colocaron una camioneta en el ingreso a la planta.
En un contacto con Correo del Sur Radio 90.1 FM, el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Gonzalo Amurrio, confirmó que cinco planillas están pendientes de pago y estimó que hasta junio se regularizarán los desembolsos para cumplir con los trabajadores.
“Tenemos cinco planillas retrasadas a la fecha, esperemos en el mes de junio ya regularizar las mismas, estamos haciendo todos los esfuerzos para que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) pueda liberar los recursos”, señaló Amurrio.
Por las denuncias de corrupción y debido a que el caso llegó hasta la CAF, esta entidad frenó el desembolso del crédito asignado al Gobierno boliviano por esta obra; sin embargo, el Gerente regional de la ABC considera que ante el cierre de este proceso –anunciado el lunes por la Fiscalía– “seguramente se va a agilizar el trámite y el próximo mes no tendríamos problemas de efectivo”.
“(El archivo del caso ABC) es una tranquilidad para nosotros, eso frenaba los pagos de la CAF. Nos sentimos tranquilos porque la ABC siempre ha sido transparente y los pagos que necesitamos se van a realizar inmediatamente”, indicó el ejecutivo.
El pasado lunes, la Fiscalía confirmó la resolución de sobreseimiento de 12 imputados por el caso de presunta corrupción en la adjudicación de la doble vía a favor de la empresa china CHEC, con lo que el proceso quedará archivado.