Vecinos, feligreses y ETS entregan torre restaurada
Después de seis meses en obras, la restauración de la torre del templo de Santo Domingo será entregada hoy, miércoles, tras un esfuerzo conjunto de feligreses, vecinos y la Escuela Taller Sucre (ETS).

Después de seis meses en obras, la restauración de la torre del templo de Santo Domingo será entregada hoy, miércoles, tras un esfuerzo conjunto de feligreses, vecinos y la Escuela Taller Sucre (ETS).
El costo total aproximado de la obra fue de 53.000 bolivianos, de los cuales la parroquia y la Junta Vecinal Santa Clara aportaron Bs 30.000 recaudados en kermesses y otras actividades realizadas a lo largo de varios años. La contraparte, con mano de obra, fue un aporte de la ETS, concretamente de 25 estudiantes de los talleres de Albañilería I y II y dos monitores bajo la supervisión del coordinador técnico, Carlos Arandia, destacaron los propios vecinos.
Una de las principales dificultades fue el hallazgo de una grieta a lo largo de la torre, producto del terremoto registrado en la ciudad el año 1958; ello amenazaba con el desprendimiento de toda la estructura, tal como lo reportó en su momento el director de la Escuela Taller, Domingo Izquierdo, por lo que se aplicaron técnicas especiales para sujetar la torre a la estructura de la nave.
La presidenta de la Junta Vecinal Santa Clara, Thelma Rivera, pidió al alcalde Enrique Leaño hacer los esfuerzos para que la ETS no se vaya de Sucre y, además, planteó restituir el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (Prahs).
Informó que la siguiente fase de refacción de la segunda fachada, sobre la calle Calvo, atrio e interiores, será asumida con recursos municipales en 2024. Finalmente, resaltó la importancia de aunar esfuerzos entre lo público y lo privado para rescatar la riqueza patrimonial de Sucre.