
En el marco de los festejos de “Mayo Libertario”, el presidente Luis Arce inauguró este jueves el proceso de puesta en marcha del Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca, infraestructura que comenzó a ejecutarse en 2017 en la zona Lajastambo y demandó una inversión de 514 millones de bolivianos.
El Primer Mandatario visitó este moderno centro de salud, como parte de su agenda por el 214 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina, acompañado de diferentes autoridades nacionales y municipales, además de dirigentes de organizaciones sociales locales.
“Este hospital, no solamente por la inversión, sino por todo el esfuerzo, tiene que ser de película”, señaló el Mandatario, aludiendo a las declaraciones que el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, lanzó antes en el mismo acto, en sentido de que este tipo de infraestructuras “solamente se las ha visto en películas”.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que no solo se cuenta con una imponente infraestructura, sino que también fue equipado con alta tecnología; además, garantizó la dotación de 120 ítems de profesionales en salud para el funcionamiento del nosocomio.
“Hermano Presidente, es un equipamiento de tan última generación que la empresa constructora tiene que hacer la trasferencia técnica-tecnológica para que empiecen a manejarse los equipos y por instrucción suya esa tarea la estamos iniciando a partir de este 25 de Mayo”, dijo la autoridad.
ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA
Arce también comprometió la implementación de una Unidad de Oncología para atender a pacientes con cáncer.
“Hemos comprometido Oncología aquí, porque yo mismo soy un sobreviviente de esta enfermedad y no quiero que mis compatriotas y el pueblo boliviano padezcan lo que yo sufrí; por eso vamos a combatir el cáncer con un laboratorio oncológico en este hospital”, manifestó.
En una primera fase, el hospital entrará en funcionamiento en áreas de farmacia, consulta externa, laboratorio e imagenología, anunció el Ministro, al apuntar además que el siguiente paso será concretar su fase de operación plena. Anteriormente, Auza anunció que el proceso de puesta en marcha demora un año.
ESPECIALIDADES
La infraestructura tiene cuatro plantas, capacidad de 204 camas, siete salas quirúrgicas y un equipamiento de última generación; brinda servicios en 28 especialidades como rayos X con fluoroscopía y convencional, portátil, arco en C; equipo para mamografía, estación de cirugía laparoscópica con electrobisturí, sistema PACS, TAC multicorte, torre completa de endoscopia digestiva alta y broncoscopía y torre completa para endoscopia urológica.
Asimismo, cuenta con un ecógrafo exploraciones cardiológicas, transfusión de sangre, diálisis, consultas externas, rehabilitación, UCI, CMA, laboratorios, esterilización, hospital de día e internación.
PROCESO
La ejecución del hospital se inició en 2017 en su fase de preinversión y en 2018 la fase de inversión; sin embargo, quedó paralizada durante la crisis política de 2019 y recién fue reencaminado en octubre de 2020 y ayer fue puesto en marcha.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram