Registran caída del 30% en caudal de Cajamarca

Por ahora, no hay racionamiento, según la empresa, que garantizó el suministro

AGUA. Una imagen del sistema de abastecimento de agua de Cajamarca. AGUA. Una imagen del sistema de abastecimento de agua de Cajamarca. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 30/05/2023 01:49

El caudal de Cajamarca se redujo en casi un 50% con relación a años anteriores, cuando por estas mismas fechas el nivel superaba un bombeo promedio de 40 litros por segundo, pero este lunes su aporte alcanzó los 28 litros por segundo, situación que forzó a Elapas a activar acciones en el marco del plan de contingencia, con el fin de garantizar el servicio de abastecimiento de agua potable en la ciudad.

“Estamos teniendo algunas dificultades en Cajamarca (…) Queremos informar a la población que de momento estamos activando acciones del plan de contingencias. Si bien este fin de semana hemos tenido lluvias no han sido considerables, no obstante nos sirvió para poder mantener el caudal regular”, indicó Grover Urquizo, gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas).   

En ese sentido, la autoridad reveló que se habilitó el sistema de bombeo de un equipo de 50 HP (caballos de fuerza) que recarga al tanque R5 de la avenida Circunvalación; esto, para compensar la reducción del caudal de Cajamarca y garantizar la dotación de agua.

Por otro lado, se incrementó de 9 a 15 las horas de bombeo en el sector de Anku P’iti, logrando trasladar agua al tanque de Munaypata. 

“De esa forma estamos tratando de reducir en un 4% el aporte que tiene Cajamarca que abastece al 10% de la población de Sucre y ese 10% lo estamos reduciendo solamente a un 6%”, detalló la autoridad. 

No obstante, agregó “que la situación es preocupante” ya que esta reducción normalmente se veía recién a principios de agosto, por lo que la autoridad aseveró que “de seguir teniendo reducciones en Cajamarca vamos a tener inconvenientes para la dotación de agua en las zonas altas”.

“Para ayer (por el domingo) se amaneció con 28 litros por segundo, mientras que en pasados años, por estas mismas fechas, se superaba los 40 litros por segundo. Entonces existe una reducción considerable”, indicó Urquizo.

La fuente de Cajamarca abastece al 10% de los usuarios de agua potable en Sucre y pese a la reducción del caudal, de momento no existe racionamiento, mientras que Ravelo, que abastece al otro 90% de los usuarios, no registra inconvenientes ya que las lluvias del fin de semana normalizaron su aporte.

Además, se tiene el aporte de Fisculco, un sistema que por el momento no fue habilitado, porque no es necesario.

Etiquetas:
  • Cajamarca
  • caudal
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor