
Tres personas, un joven y dos adolescentes, fallecieron tras ser impactados por rayos en lo que va de este año en Chuquisaca: uno, en el municipio de Yamparáez, otro en Poroma y el último, la semana pasada, en una comunidad de Ravelo, próxima al departamento.
Como consecuencias de otros desastres naturales, al menos cinco personas más perdieron la vida en diferentes circunstancias. Sin embargo, las descargas eléctricas son habituales en esta parte del país, sobre todo en el área rural de Chuquisaca.
VÍCTIMAS
En una jornada de tormentas eléctricas, el 4 de enero, un joven de 25 años murió tras ser alcanzado por un rayo en cercanías de la comunidad de Pata Llajta, Yamparáez.
Según se supo, Constantino C. regresaba a su hogar luego de cumplir una jornada de labores agrícolas en su chacra, pero fue alcanzado por una fuerte descarga eléctrica. Sus familiares lo encontraron muerto y con serias quemaduras en el cuerpo.
El segundo caso data del 7 de marzo, cuando un rayo impactó en un niño de 12 años que vivía junto a su familia en Huañoma Baja, comunidad distante a 35 minutos del centro poblado de Poroma.
Ocurrió a las 15:30, cuando una leve llovizna, acompañada de descargas eléctricas, comenzó a caer en la zona. En ese momento Bernabé M.L. se encontraba en inmediaciones de su domicilio, donde recibió una descarga eléctrica. También quedaron afectados su madre y sus hermanos, aunque ellos no tuvieron mayores complicaciones.
Finalmente, el pasado sábado 27 de mayo, alrededor de las 19:00, la familia Gómez Cotumba se encontraba reunida en su hogar, en la comunidad Yahuacu, Ravelo, para agasajar a la madre en su día. A esa hora un rayo sacudió su vivienda e impactó directamente contra un adolescente de 14 años, que falleció.
Además, tres de sus hermanos resultaron heridos, dos de gravedad. También su madre y su padre, aunque levemente.
DESASTRES NATURALES
Durante los primeros cinco meses de este 2023, también fallecieron otras cinco personas a causa de fenómenos climatológicos como riadas y derrumbes.
Se trata de un adulto, dos jóvenes padres y dos niños. Cuatro fueron arrastrados por las crecidas de ríos y uno recibió el impacto de una piedra en un deslizamiento en San Lucas.
Dan de alta a uno de los niños afectados por rayo
El pasado sábado 27 de mayo, una familia completa sufrió la descarga de un rayo en la comunidad de Yahuacu, en cercanías de Ravelo.
Por este hecho natural falleció un adolescente de 14 años, un joven de 23 años resultó con quemaduras y ceguera y dos niños, uno de 12 y otro 10 años, quedaron gravemente heridos. Los menores fueron trasladados al Hospital de Niño de Lajastambo, en Sucre.
El más pequeño incluso tuvo que ser ingresado a terapia intensiva. Luego de casi una semana de permanecer hospitalizados, este domingo le dieron de alta al de 12 años, mientras que el de 10 todavía permanece en observaciones, aunque ya libre de peligro, según informó a CORREO DEL SUR la directora del hospital San Pedro Claver, María Elena Lezcano.
“Se está esperando la interconsulta con el oftalmólogo y ya se va a ir. Él está estable luego de que salió de terapia intensiva”, detalló la profesional.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram