Futpoch y Condori abren nuevo frente de conflicto

La Futpoch, que forma parte de las estructuras del MAS, y la administración del gobernador Damián Condori (CST), exejecutivo de esa organización, se enfrascaron en un nuevo conflicto, el mismo que amenaza con extenderse por un largo tiempo.

FUTPOCH. Los dirigentes de la organización campesina, ayer, en su sede. FUTPOCH. Los dirigentes de la organización campesina, ayer, en su sede. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 07/06/2023 01:40

La Futpoch, que forma parte de las estructuras del MAS, y la administración del gobernador Damián Condori (CST), exejecutivo de esa organización, se enfrascaron en un nuevo conflicto, el mismo que amenaza con extenderse por un largo tiempo.

Luego de que Condori resolviera revocar la personalidad jurídica de la Futpoch, los dirigentes de esta organización declararon ayer “enemigo” y “traidor” al Gobernador y convocaron a una “multitudinaria” marcha de protesta para el 20 de junio, cuando asumirían nuevas medidas de presión en caso de que Condori no recapacite.

La administración departamental, por su parte, reiteró que no dará el brazo a torcer en este caso y que no favorecerá a la Futpoch como lo hizo en 2015 la administración de Esteban Urquizu (MAS) , que le otorgó su personalidad jurídica sin haber cumplido con todos los requisitos que exigen las normas. 

En ese marco, el secretario general de la Futpoch, Vicente Medrano, en una conferencia de prensa dijo que Condori, con su decisión, decidió declararle la “guerra” a su organización, por lo que adelantó que esta responderá en la misma medida, es decir, “políticamente”.

De su lado, la directora de Gabinete de la Gobernación, Yesenia Yarhui, lamentó la posición asumida por la Futpoch y negó que Condori busque un nuevo conflicto con esa organización. 

En esa línea, reiteró que “la ley y la norma se cumplen para absolutamente todos” y señaló que la Futpoch obtuvo su personalidad jurídica gracias a un “privilegio” de la gestión de Urquizu, que no se apegó a la normativa. 

“Él quiere declarar la guerra a la Federación, lo vamos a hacer con todo gusto”, dijo Medrano.

“No es una venganza política. Aquí se trata de respetar la ley, se trata de respetar la norma”, respondió Yarhui.

A finales de marzo y principios de abril, la Futpoch y la Gobernación se enfrascaron en otro conflicto por la Ley 518, que regula los recursos adicionales de 2022 y 2023, además de otras demandas, algo que se extendió por casi tres semanas.

Etiquetas:
  • Futpoch
  • Damián Condori
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor