
La administración departamental reportó este martes un fuerte déficit en las transferencias por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) en lo que va de este año, lo que comenzó a ralentizar el gasto en los programas y proyectos que dependen de esa fuente de financiamiento, según la Secretaría de Planificación de la Gobernación.
El gabinete del gobernador Damián Condori se reunió ayer para evaluar el estado de la ejecución del presupuesto de este año y observó que las transferencias del nivel central no llegaron a lo previsto en el quinto mes de este año, especialmente las que provienen del IEHD.
“En comparación con la gestión anterior, tenemos un déficit considerable. El año pasado, en estas fechas, estuvimos con un poco más de 6 o 7 millones (de bolivianos en nuestras arcas) y, ahora, tenemos apenas 1 millón, aproximadamente. Por mes, el año pasado, recibíamos casi 3 millones y ahora recibimos un promedio de 70.000 bolivianos. Entonces, el efecto es grande. Eso es apenas el 3% (del total)”, detalló el secretario de Planificación de la Gobernación, Juan Melendres.
La Gobernación tiene presupuestados más de 33 millones de bolivianos para este año, con esa fuente de financiamiento. “De esos 33 millones, un poco más de 20 millones (están destinados a) inversión pública. Entonces, todos los proyectos que están con esta fuente tienen estas dificultades”, indicó la autoridad.
Con relación a los ingresos por regalías, con la vigencia del nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya en 2022, la Gobernación recibió 47 millones más hasta el quinto mes de este año, en comparación con el año anterior. “Esto significa que, si este comportamiento continúa, seguramente en diciembre vamos a tener unos 100 millones (de bolivianos)”, apuntó Melendres.
Respeto a la ejecución del presupuesto de este año, la autoridad dijo que alcanzó al 30% en mayo, un porcentaje que calificó como “aceptable”, considerando “las dificultades” que enfrenta la administración departamental como el déficit en las transferencias de IEHD.
El IEHD grava la comercialización de hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno, sean estos nacionales o importados, en tanto que el IDH, la explotación de hidrocarburos.
EL DATO
Según el Ministerio de Hidrocarburos, la Gobernación recibió 18,5 millones de dólares por tegalías en el primer cuatrimeste de este año, unos 4,6 millones mensuales en promedio.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram