El control en San Juan incluirá a 400 personas
Las sanciones van desde decomisos, multas económicas e incluso arrestos
Alrededor de 400 personas entre funcionarios municipales, policías, bomberos, voluntarios y otros, se desplegarán a las calles para ejercer control durante las festividades de San Juan, San Pablo y San Pedro. La Alcaldía de Sucre ultima detalles del plan de contingencia que será presentado este miércoles y anuncia “duras” sanciones por daño medioambiental.
El secretario general de la Comuna, Orlando Ceballos, informó a CORREO DE SUR que los operativos de control de la venta de pirotécnica, embutidos, panes y otros productos que se comercializan para San Juan, comenzaron este fin de semana y se intensificarán a partir de hoy, lunes, en la ciudad.
Respecto a la venta de juegos pirotécnicos, la autoridad reveló que se aplica un nuevo modo de expendio, utilizando a menores de edad, por lo que advirtió rigurosidad en las sanciones, debido a que se comete un delito.
“El año pasado hemos tenido varios cuadros muy incómodos y vergonzosos porque estos comerciantes utilizan a sus hijos, haciendo circular con mochilas, vendiendo petardos y explosivos que son peligrosos y nocivos para la salud”, reveló Ceballos.
Agregó que en caso de encontrar a menores de edad que estén siendo utilizados para la venta clandestina de pirotecnia, los pequeños serán remitidos a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que deberá actuar según normativa.
EXHORTACIÓN
Como cada año, la Alcaldía recuerda a la ciudadanía que además de la venta de juegos pirotécnicos, también está prohibido el encendido de fogatas, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y la realización de fiestas sin autorización.
Ceballos anticipó que se impondrán sanciones económicas de entre 500 a 1.000 bolivianos, decomisos e incluso arrestos para los infractores.
“Pedimos a la ciudadanía que disfrute en familia sin excesos y evite las fogatas que en muchos casos derivan en incendios y catástrofes. Actuemos con conciencia”, remarcó al señalar que los controles serán estrictos.
SENASAG
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dio a conocer la lista de 14 panificadoras y 11 empresas de embutidos autorizadas para vender productos tradicionales de San Juan en Chuquisaca.
Según el director departamental del Senasag, Cliver Revollo, a nivel nacional están registradas 169 empresas, 200 marcas y 755 productos. Para productos importados, existen 10 empresas, 11 marcas y 24 productos.
AUTORIZADAS
Embutidoras: Condisal, Paladín, Imba, Rico Sur, Cobolde, Premium Sur, La Primera, Sabrosur, El Sabor de Sucre, Gustozo, San Simón.
Panificadoras: SAS. PIP. Impanor. Delipan. Nova. Spigadeli. Sucre. Asafú. Panadería Montaño. Pencos Penquitos. Impasep. Líder. Rey Gaspar. 7 Espigas Día.